La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Quercus de Aldeacentenera ha organizado un taller para la recuperación de los tradicionales rosarios con flores que se hacían durante el mes de mayo. Después de dichas labores los protagonistas de los quehaceres se los han llevado a la patrona, la Virgen de los Santos, que ya se encuentra en la iglesia para festejar el día de la Cruz.

Este año, al igual que el anterior, por las circunstancias de la pandemia del coronavirus, la localidad no ha podido disfrutar como quisiera de las fiestas populares en honor a la patrona.

Aún así, la Concejalía de Festejos junto a la Comisión de Fiestas han preparado una breve y sencilla programación para todos los vecinos que quieran participar, con la colaboración de las asociaciones del pueblo, y así compartir las vivencias con la gente que se encuentra fuera del municipio.

«Animamos a todos a participar y a disfrutar de las actividades con las medidas sanitarias que dictan las autoridades. Este programa podría ser modificado y/o suprimido total o parcialmente si así lo considerase la jurisdicción competente dada la situación», avisa la concejalía en una nota.

Las tareas comenzaron el 1 de mayo con ese taller de rosarios en la plaza de España. El día 3 se colocaron las Cruces en las ventanas y balcones, hubo misa y la actuación del Tanque Gurugú, un espectáculo cómico y muy divertido.

El martes 4 de mayo se celebró el Día la Cruz Chica, con misa a las 11.30 horas en honor de la patrona en el patio de la Residencia de Mayores. Las actividades concluyen el domingo, el próximo 16 de mayo, a las diez de la mañana, con una ruta al Milagro de los Santos y visita a las tumbas antropomorfas. La salida será desde la plaza de España.

El día de la Virgen de los Santos es fiesta local y a la patrona se le guarda gran devoción en la localidad.