Despertar la vocación científica puede resultar una tarea complicada, pero fomentar esta cultura en la sociedad (desde edades tempranas) resulta clave para mejorar el nivel de la ciencia en la región.

Una premisa que conocen bien la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad que, junto a la Diputación de Cáceres, impulsan la cantera de jóvenes científicos a través de una escuela municipal que recorre diferentes puntos de Extremadura, y que este verano llega a Cáceres.

La vicepresidenta segunda de la diputación, Isabel Ruiz Correyero, presentó ayer las actividades programadas en el marco de este proyecto divulgativo, junto al coordinador del mismo, Francisco Chávez; y el alcalde de Casas del Monte, Pedro Gómez.

Para impulsar la llegada de acciones que acerquen a la juventud de los pueblos cacereños a la ciencia, la tecnología y la innovación, la diputación destina 18.000 euros a esta propuesta.

Una financiación que sirve, según el coordinador del proyecto y profesor de Informática en la UEx, Francisco Chávez, para programar dos campamentos de verano en la provincia bajo el título «Viaje al Centro de la Ciencia». El primero, que finaliza hoy, se desarrolla en Casas del Monte, con la participación de 14 jóvenes, de entre 13 y 14 años, que han conocido, a través de distintas actividades lúdico-formativas, cómo era la ciencia y tecnología en la época romana. 

El próximo 26 de julio dará comienzo el segundo de los campamentos, que tendrá lugar en la alquería de Sauceda (Pinofranqueado), y estará enfocado a menores a partir de los 14 años, que en esta ocasión se centrará en el estudio del Medievo. 

Además de los campamentos, se ha programado para el próximo 3 de septiembre en Pinofranqueado la actividad complementaria «Un brindis por la ciencia», un evento lúdico-científico que marida la cultura vitivinícola con la mejor ciencia desarrollada en Extremadura, de una forma divulgativa y festiva.

El proyecto da sus frutos porque el 46% de los menores que han pasado por esta escuela han acabado cursando carreras tecnológicas, según los datos aportados por el coordinador de la UEx. «Despertar la vocación científico-tecnológica es la razón por la que nace esta escuela; para la divulgación y promoción de las ciencias y la tecnología en niños y jóvenes a partir de 9 años».

La escuela arrancó en 2015 y por ella han pasado más de un millar jóvenes extremeños de más de 50 localidades.