José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo y uno de sus escritores más prolíficos, acaba de publicar su última novela, titulada ‘El tinajero poeta’, basada en la vida y obra del poeta y escritor extremeño Luis Chamizo.

La obra, materializada por Tau Editores, estudia e investiga la trayectoria del escritor guareñense, una de las figuras más representativas de la región y autor de obras como Poesías Castellanas, el poema ExtremaduraEl Miajón de los CastúosLas Brujas

Ramos explica que «el libro abarca la vida de Luis Chamizo con datos históricos reales, desde su nacimiento hasta su fallecimiento» y señala que «es un auténtico relato verídico, novelado, que no por ello pierde interés, sino todo lo contrario».

Asimismo, la obra también repasa los personajes a los que conoció y con los que coincidió y sus curiosidades, «anécdotas interesantes merecedoras de su propia historia», destaca el autor, que publicó hace menos de un año la novela ‘Tercero de Monteleón’.

Del mismo modo, en la novela, Ramos Rubio hace alusión constante a la esencia poética de su protagonista, así, subraya que «Chamizo captó mejor que nadie la tierra extremeña, tosca, terrosa y la raza de sus hombres y mujeres, reflejados en sus versos».

Con esta aportación literaria, el historiador trujillano pretende evitar que el olvido se pose sobre tantos pueblos o ciudades que, como en este caso, han contado con personajes decisivos en su historia o en los que han ocurrido sucesos de vital importancia.