El Pico Pitolero está a 1.352 metros de altura y tiene unas condiciones de vuelo sin igual. Esta cima será la protagonista, el próximo 10 de septiembre, en la I Jornada de Turismo Deportivo: Vuelo libre, que organiza la Diputación de Cáceres, y para la que ya está abierto el plazo de inscripción de empresas, instituciones o amantes del parapente que quieran participar en el encuentro.

La institución provincial pretende convertir la práctica del parapente en un motor de desarrollo económico de la comarca de Ambroz-Cáparra.

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, junto con la alcaldesa del municipio, María Talaván, ya anunciaron en su día la celebración de esta cita, dada la ubicación, en el término municipal, del Pico Pitolero, un punto de referencia para la práctica del parapente y con un importante valor paisajístico. La importancia de este pico como atractivo turístico y deportivo y como motor de desarrollo, llevó a la Diputación a un «importante esfuerzo» para el acondicionamiento de la pista a principios de este verano, con 300.000 euros de inversión en las obras de acceso que han facilitado el ascenso por las lomas.

Con estas jornadas se persiguen distintos objetivos, entre ellos analizar las posibilidades del turismo deportivo en la modalidad de vuelo libre como herramienta de desarrollo económico y diferenciador de destinos turísticos y ofrecer una visión global de las características de los usuarios del vuelo libre, sus gustos, sus necesidades y sus prioridades. También se pretende compartir experiencias y destacar el impacto de estos eventos en la economía.

Para ello, las jornadas están organizadas pensando en destinatarios muy concretos: pymes y autónomos del sector del deporte y del turismo; personal técnico en turismo y deporte; administraciones públicas; federaciones y clubes; gestores del sector; además de alumnado y profesorado de enseñanzas deportivas o turísticas.