La cerveza artesanal de la provincia cacereña sigue cosechando éxitos. Al margen de algunos tropiezos como el cierre de la popular Blomberg, lo cierto es que la cerveza artesana de la tierra sube como la espuma, con el uso de materias primas autóctonas como agua del Jerte, miel de Hurdes, frambuesa o jamón ibérico de bellota. 

Los productores extremeños comenzaron a crecer la pasada década con el boom de la cerveza artesanal; si bien, ese frenesí inicial ha decaído pero se mantiene la curiosidad por descubrir este tipo de bebidas.

La cervecera Cerex, firma originaria de la pequeña población cacereña de Zarza de Granadilla, ha sido galardonada recientemente con una medalla de plata en los históricos World Beer Awards 2021.

Esta prestigiosa competición internacional, que se celebra desde el año 2007 en Londres y cuenta con un exigente jurado, tiene como objetivo seleccionar, reconocer y promocionar las mejores cervezas de todo el mundo entre los consumidores.

Así, una cerveza elaborada con bellotas de la dehesa extremeña ha sido elegida como mejor cerveza de España 2021 en la categoría Belgian Style Dubbel.

Marcos Rubio, socio fundador de Cerex, ha destacado que después de un año «tan difícil», marcado por la pandemia de la covid, ha sido una «gran sorpresa y todo un honor» conseguir un reconocimiento tan valorado.

«Estamos muy contentos porque supone un impulso para nosotros en un momento clave; es un orgullo haber llevado el nombre de Extremadura hasta Londres», ha agregado, Alfonso Vallejo, director de Cerex.

Primera cerveza con bellota

Cerex Ibérica de Bellota es la primera cerveza del mundo y actualmente la única que se elabora con bellotas de la dehesa extremeña.

Cerex forma parte de Destilería RutaPlata, que además de esta cerveza engloba otras cinco marcas de bebidas: Granadilla (ron), Spirito Vetton (gin), RutaPlata (cremas) y Estremeñu (whisky).

Actualmente, cuentan con presencia en países de tres continentes diferentes, entre ellos Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania y China.

La fábrica elabora cervezas en Extremadura desde el año 2013, siguiendo un método tradicional de doble fermentación. En concreto, se fabrican seis estilos y alguna edición especial limitada: Pilsen, Ibérica de Bellota, Castaña, Cereza, Andares (con jamón ibérico de bellota), y la última novedad, CerexFrambuesa.