Dos actuaciones de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cáceres y al Equipo ROCA de Coria, contra el tráfico y el cultivo de marihuna en las localidades de Cadalso, Santibáñez el Alto y Moraleja se han resuelto con siete detenidos.

Se han aprehendido un total de 94 plantas de marihuana, cerca de 15 kilogramos de cogollos y una báscula de precisión.

En Cadalso se ha detenido a tres hombres y una mujer tras haber tenido conocimiento de que los integrantes de una familia pudieran estar dedicándose a la venta de marihuana, cultivada por ellos mismos en un paraje situado en una cercana sierra de Santibáñez el Alto.

Transportaban la mercancía monte a través

Agentes del equipo ROCA de Coria sorprendieron el pasado 28 de septiembre a dos miembros de esta familia, cuando bajaban caminando esta sierra, monte a través, transportando a sus espaldas cuatro bultos de grandes dimensiones.

Cuando los agentes procedieron a darles el alto, los dos hombres arrojaron los bultos al suelo huyendo a la carrera del lugar, aunque fueron reconocidos al verificar el contenido de los bultos que transportaban: 32 plantas de marihuana que fueron aprehendidas.

Horas antes, estas dos personas habían sido trasladas hasta el lugar por otro miembro de la misma familia (un hombre de 23 años), que también fue sorprendido por los agentes cuando volvía para recogerlos, y fue detenido en ese momento como supuesto partícipe en los hechos. 

Además, los agentes observaron en esta zona a un cuarto miembro de la familia: una mujer que, con actitud vigilante, se encontraba esperando en las proximidades de un camino.

Esta mujer (de 55 años) fue identificada, posteriormente, en el municipio de Cadalso, cuando se encontraba en una parcela de su propiedad. En una nave agrícola de esta parcela, y a través de una ventana, los agentes pudieron observar colgadas varias plantas de marihuana. La posterior diligencia de entrada y registro en la nave, permitió hallar en el interior un total de 54 plantas que se encontraban en proceso de secado, que fueron aprehendidas.

Igualmente, los otros dos hombres (de 23 y 57 años) que huyeron por el monte fueron también detenidos. Uno de ellos fue identificado en las inmediaciones de la parcela familiar; el otro se personó al día siguiente ante la Guardia Civil de Moraleja.

Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Coria.

Huída por un maizal en Moraleja

La siguiente actuación se llevó a cabo, el pasado 6 de octubre, por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cáceres, que prestaban servicio por los extrarradios de Moraleja.

Los agentes se percataron de un fuerte olor a marihuana proveniente de una casa de campo, a la que se acercaron cuando varias personas saltaron desde el patio trasero de la vivienda, huyendo a la carrera a través de un maizal.

Tras realizar una intensa búsqueda por la zona, dificultada por la elevada altura de las plantaciones de maíz, los agentes consiguieron localizar e identificar a uno de ellos.

Durante la investigación de estos hechos se incorporaron a la actuación agentes del Equipo ROCA de Coria y del Puesto de Moraleja, y se pudo localizar a la otra persona huida, además de identificar al propietario de la vivienda; de forma voluntaria, hizo entrega a los agentes de diversas cantidades de droga y efectos.

• 8 plantas de marihuana, con un peso bruto superior a los 22 kilogramos.

• 11 kilogramos de cogollos secos de marihuana.

• Cerca de 4 kilogramos de cogollos en proceso de secado.

• Una báscula de precisión.

Finalmente, se determinó la presunta implicación de los tres hombres (de 30, 61 y 64 años) en un supuesto delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana, instruyéndose las correspondientes diligencias que, junto con la droga intervenida, que también fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Coria.