El Consorcio para la Gestión del Servicios Medioambientales “Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres-MásMedio” de la Diputación Provincial ha aprobado el presupuesto para el año 2022, dotado con 10.088.010 euros, que pivota sobre dos objetivos principales: la mejora de las necesidades de los servicios medioambientales de los municipios, y el desarrollo del Plan Depura para alcanzar la depuración integral.

El vicepresidente primero y diputado de Medioambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, destaca «la gran inversión que se va a realizar en infraestructuras relacionadas con el tratamiento del agua, tanto en lo que se refiere a la depuración como a la gestión en alta y baja».

Así, se han previsto más de 4 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios de abastecimiento y depuración. Por otro lado, para la gestión de servicios encomendados, su análisis y actualización se ha consignado una partida de más de 5,8 millones de euros.

«Estos presupuestos son el resultado del gran esfuerzo de análisis y despliegue realizado por el consorcio en la provincia, donde se cuenta ya con más de 125 municipios adheridos, más del 55% del total de localidades cacereñas», asegura Beltrán.

En cuanto al Plan Depura, nace del protocolo firmado entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, para alcanzar la depuración integral de la provincia en 2030, y se encuentra actualmente en dos fases de desarrollo.

Por un lado, los proyectos de construcción de la Fase 1, que contempla 11 municipios y que se encuentra en preparación de las licitaciones de los contratos de ejecución de las obras, por un importe total estimado superior a 13 millones de euros.

Por otro lado, la 2 contempla 22 nuevos municipios y se encuentra en fase de licitación de la redacción de los proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, por un importe de 2,94 millones de euros.

Con respecto a Plan de Depuración de Colectores, DECO I, se encuentra en fase de ejecución, por un importe total de 396.635 euros. La inversión se desarrolla en diferentes instalaciones de depuración de aguas residuales de municipios de la provincia, donde se está procediendo a la sustitución de equipos y mejoras de las condiciones de operatividad de las plantas. 

El incremento de encomiendas y solicitudes municipales ha conllevado que el consorcio valore en más de 2 millones las necesidades de las nuevas instalaciones, tal y como queda recogido en el Plan DECO II, en fase de preparación.