El municipio de Torre de Don Miguel, ubicado en plena Sierra de Gata, ha puesto en marcha una iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata que trata de recuperar y mantener palabras típicas del pueblo y, al mismo tiempo, embellecer los lugares más turísticos del municipio. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, ya ha suscitado el interés de numerosas personas que han acudido en estos días a ver in situ lugares como el barrio del Cancillo, que era la antigua judería, donde se muestran macetas con palabras típicas. A ratu a, Tapiroje y Dagál son algunas de las expresiones que pueden leerse en los maceteros que cuelgan en los muros de piedra antigua de muchas calles.

«Nuestra intención es divulgar el patrimonio lingüístico extremeño y más concretamente expresiones típicas de Torre de Don Miguel», comentó la técnico del Centro de Interpretación Comarcal, María Jesús Nuevo.

De esta forma, «damos a conocer estas expresiones con el fin de que no caigan en el olvido para que principalmente los más jóvenes sigan escuchándolas y sepan lo que significan», señaló Nuevo. En su opinión, es una apuesta por la cultura. Una iniciativa que se materializa en maceteros elaborados con materiales reciclados, ya que se han utilizado latas de conserva y palés de madera. «Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido», subrayó.