A la poesía con un fuerte énfasis o mensaje ecológico se la ha bautizado como ecopoesía, que inundará el Valle del Jerte hasta el próximo 12 de diciembre, con un amplio programa en los pueblos de Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela y El Torno, y contará con la presencia del cantautor Luis Pastor, el cantante de Reincidentes Fernando Madina, la poeta María Ángeles Pérez López, el Campeón Mundial de Poetry Slam y actual presentador del programa «Deslenguados», de La 2 de TVE, Dani Orviz.

También participarán el folklorista y escritor Pedro Lópeh y una selección de poetas extremeñas como María Carvajal, Chus García, Irene Sánchez Carrón, María Becerra, Maria José Muñoz y Belinda Basilio.

Igualmente, se podrá disfrutar de verbenas poéticas, mesas redondas, rutas poéticas y un acto con el ‘estremeñu’ como protagonista, con el escritor y lingüista tuitero Aníbal Martín, entre otros. Toda la información, se puede consultar en el blog oficial (vocespoesiajerte).

De esta forma, la Asociación Cultural Jertearte ha preparado 10 días de programación, en el marco de la conocida Otoñada del Valle del Jerte, con encuentro con alumnos y "chiquipoesía" en colegios. También se ofertarán formatos que buscan aunar cultura popular y poesía, como son los buñuelos poéticos, "y todo dentro de uno de los parajes naturales más bonitos de nuestro país", apunta la organización.

También se hablará sobre la recuperación de la trashumancia a favor de una ganadería extensiva y sostenible; la sensibilización ecosocial a través de una poesía crítica; y el intercambio de saberes y artes entre artistas locales y foráneos y público asistente.

Su director, David Trashumante, ha subrayado que el festival quiere convertirse "en uno de los referentes a nivel estatal para los amantes de la poesía, el campo y la naturaleza, así como ofrecer a los vecinos del valle un espacio de encuentro, diversión y reflexión sobre su propio territorio".

En esta dirección, el cartel del este año gira en torno a la hoja de roble, que estos días engalana los suelos de sus bosques, como a la cuenca fluvial del río Jerte, "para hablarnos de la necesidad de los ciclos naturales de las estaciones como formas de conservación del ecosistema, actualmente en riesgo por la tropicalización de las precipitaciones que está provocando el cambio climático", apunta Trashumante.

El festival cuenta con el apoyo de las Concejalías de Cultura de Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela y El Torno, así como del grupo de acción local Soprodevaje, la cooperativa agroecológica Ecojerte y las asociaciones culturales La Amistad y Vociferio.