Al son de la flauta, del tamboril y de las castañuelas volverán a danzar este mes de febrero Los Negritos de San Blas, un festejo ancestral que Montehermoso recupera tras el parón por la pandemia, y que es Fiesta de Interés Regional. Festejo que ilustrará el cupón de la ONCE el 3 de febrero y se divulgará por todo el país.

Montehermoso celebrará los días 2 y 3 de febrero sus fiestas en honor de San Blas. Según la leyenda, hace siglos, una familia muy pobre llegó al municipio pidiendo limosna durante las fiestas, interpretando unas danzas con agrado del público.

Con el tiempo, su repertorio perdió popularidad, por lo que se presentaron en el pueblo con las caras tiznadas de negro. La idea fue un éxito y se instauró como una tradición del pueblo.

La fiesta comienza el día 2 con la procesión en la que intervienen los Negritos, el Palotero y el tamborilero. En la ermita de San Bartolomé, los Negritos ofrecen a San Blas su repertorio de bailes, informa Efe.

El evento sigue el 3 de febrero, cuando el tamborilero sale a buscar al Palotero, y ambos van a las casas de Los Negritos, que visten el traje típico de Montehermoso (chaleco y calzón negro, pañuelo de colores y gorro militar negro con borlón rojo).