Acumulaba más de 20.000 alegaciones registradas por la Plataforma Zona Villuercas Oeste , a las que se sumaron después las de Ecologistas en Acción de Extremadura, que denunciaban la fragmentación de un único proyecto, que tendría «graves afecciones ambientales» en la zona y un «considerable impacto» en la economía local. 

Finalmente, Iberdrola, empresa promotora de las instalaciones eólicas en Conquista de la Sierra, Garciaz y Madroñera, ha solicitado a la Junta de Extremadura la devolución de los avales aportados por su decisión de no seguir adelante con el proyecto.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha presentado el balance de instalaciones fotovoltaicas en la región, explica que ante esta petición la Junta está ya tramitando la solicitud, que también se ha comunicado a Red Eléctrica de España.

Estos proyectos, que preveían 12 aerogeneradores con una potencia nominal total de instalación de 50 MW, habían contado desde su inicio con el rechazo de grupos vecinales y de organizaciones medioambientales.

Al respecto, los ecologistas apuntan a que en el territorio ya existen iniciativas para implantar un modelo «sostenible y viable», complementario de la ganadería y agricultura tradicionales, por lo que consideran que esas propuestas «actúan contra «la apuesta por la sostenibilidad de la Junta de Extremadura».

En cuanto a la fragmentación del proyecto, el colectivo había acusado a la promotora de realizar esa «práctica habitual» de las empresas de parques eólicos «para que los proyectos sean solo estudiados por las comunidades autónomas», para no superar los 50 megavatios de potencia por parque y eludir de esta manera su tramitación ante el Gobierno central. Un argumento que también había aducido la plataforma Villuercas Oeste.

Proyecto Hybrex en Montánchez

En cuanto al proyecto de la Sierra de Montánchez, desde la Junta sostienen que sigue su tramitación para su evaluación ambiental, que se espera tener finalizada en los próximos meses. 

La empresa Reolum, especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías limpias, presentó en septiembre de 2021 el proyecto Hybrex para la comarca de Montánchez, que aúna parques eólicos y plantas fotovoltaicas para financiar «una comunidad energética» que suponga «rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local», como reclamo principal para la ciudadanía, que se divide entre los que apoyan la propuesta y los que consideran una aberración instalar molinos en la sierra montanchega.

El Ayuntamiento de Montánchez también se ha posicionado en contra del proyecto Hybrex; aunque los consistorios del resto de municipios del entorno firmaron en otoño un manifiesto respaldándolo (Robledillo de Trujillo, Hibahernando, Zarza de Montánchez y Santa Ana), según la información aportada por Reolum.