La Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura ha convocado una reunión este viernes en el Teatro de los Encuentros de Montanchez, para recibir asesoramiento legal de un abogado en torno al proyecto Hybrex, presentado el pasado 7 de septiembre por la promotora Reolum, para instalar aerogeneradores en la sierra.

En concreto, la plataforma busca asesoramiento sobre aspectos legales en relación a los «contratos que están recibiendo los propietarios afectados por ocupación de fincas o por proximidad a un aerogenerador».

Asimismo, según apuntan desde la plataforma, vecinos del municipio de Garciaz «nos informarán sobre los beneficios de una comunidad energética y cómo constituirla», así como información general sobre los proyectos eólicos que afectan a la Sierra de Montánchez y su tramitación. 

Precisamente, hace una semana, Iberdrola, empresa promotora de las instalaciones eólicas en Conquista de la Sierra, Garciaz y Madroñera, solicitaba a la Junta de Extremadura la devolución de los avales aportados por su decisión de no seguir adelante con el proyecto eólico en Las Villuercas.

En cuanto al proyecto de la Sierra de Montánchez, desde el Gobierno regional sostienen que sigue su tramitación para su evaluación ambiental, que se espera tener finalizada en los próximos meses. 

La empresa Reolum lidera el proyecto Hybrex para la comarca, que aúna parques eólicos y plantas fotovoltaicas, para financiar una comunidad energética que suponga rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local, como reclamo principal para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Montánchez se ha posicionado en contra del proyecto; consistorios del entorno firmaron en otoño un manifiesto respaldándolo (Robledillo de Trujillo, Hibahernando, Zarza de Montánchez y Santa Ana), según la información aportada por Reolum.