Un centenar de vecinos de Guadalupe juró bandera este domingo en un acto «histórico» que congregó en la plaza a prácticamente la totalidad de la localidad, autoridades civiles y militares. La ceremonia castrense se ha celebrado finalmente después de que estuviera programada en 2020 con motivo del año Guadalupense pero tuviera que ser pospuesta debido a la crisis sanitaria.

La jura fue organizada por el Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres y el ayuntamiento de la localidad y dio comienzo a media mañana ante un aforo engalanado con mantelería y piezas de ajuar para los eventos especiales, tal y como se recomendó a través de un bando en el ayuntamiento. Del mismo modo, el lugar elegido fue la plaza en la que se encuentra el monasterio de la patrona extremeña, una zona en la que las terrazas que llevan sin instalarse desde el pasado lunes por un decreto municipal al incumplir la normativa fueron sustituidas por sillas para los asistentes. 

Estuvo presidida por el subdirector de Instrucción Adiestramiento y Evaluación, el general de Brigada, Andrés Chapa Huidobro, y participó una Escuadra de Gastadores, una Compañía de Honores, Guiones y Banderines del Centro y la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo. 

Tras la presentación de la tropa ante las autoridades, los vecinos que previamente se habían inscrito juraron su lealtad a la bandera. Lo hicieron de forma figurada debido a que por protocolo covid no pudieron materializar el tradicional y simbólico beso al paño gualda y rojo que representa a España, sino que mostraron sus respetos con una sencilla inclinación de cabeza. Entre los protagonistas se encontraba Francisco Poderoso, con casi 99 años, que participó con «gran ilusión». 

Aparte de la jura de bandera se organizaron otros actos castrenses entre ellos el que tuvo lugar el sábado con un arriado de bandera y homenaje a los caídos en la plaza de Santa María del municipio, y posteriormente un concierto de música militar en la Casa de Cultura a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.