Aunque la bofetada de Will Smith al humorista Chris Rock ha eclipsado la atención de toda la gala de los Oscar 2022, este pasado domingo han ocurrido más cosas que no deberían pasarse por alto, la mayoría positivas. Una de ellas lleva sello extremeño.

'El limpiaparabrisas', de Alberto Mielgo, ganó la estatuilla al mejor cortometraje animado en esta 94 edición de los Oscar y detrás de esta historia está el productor Leo Sánchez Barbosa, cuyos orígenes están en la localidad cacereña de Logrosán.

Sus padres, Manuel y Antonia, nacieron y crecieron allí pero, como tantos otros extremeños, por motivos de trabajo emigraron a Cataluña. Allí se instalaron en L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en donde nació Sánchez, que siempre ha guardado con cariño los vínculos que le unen con su pueblo extremeño.

El Oscar es la guinda en la carrera de este animador 3D en Hollywood, donde ha trabajado para estudios como Disney.

Oscar al mejor cortometraje animado

"Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación", recalcó Mielgo con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propia de largometrajes.

Visiblemente más nervioso que Mielgo, el productor de este cortometraje, el español Leo Sánchez, se ha subido al escenario y ha reforzado el discurso y la "gran visión" del cineasta, a la par que ha agradecido a todos los miembros del equipo de "El limpiaparabrisas" implicados en su consecución.

Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, pero ahora ha logrado el Oscar con su apuesta más personal: "El limpiaparabrisas", una producción que reflexiona sobre el amor.

Asimismo, ha participado en importantes películas como 'La novia cadáver' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'.

Te puede interesar:

Mielgo añade este Oscar a los tres Emmys que ya tiene en sus palmarés por el corto 'The witness', el cual rodó para la serie 'Love, death and robots'.

El resto de contendientes en la categoría de mejor cortometraje animado eran 'Boxballet', de Anton Dyakov; 'Robin Robin', de Dan Ojari y Mikey Please; y 'Affairs of the Art', de Joanna Quinn y Les Mills.