Todos los caminos llevan a Guadalupe. Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha desarrollarán un proyecto conjunto de cooperación para señalizar las travesías de peregrinación a la Puebla con el fin de obtener fondos europeos para promocionar estos históricos senderos y añadir tecnología mediante geolocalizaciones y aplicaciones móviles.

Guadalupe es un importante centro de peregrinación proveniente de diversas partes de España y Portugal pues, tras el inicio de la construcción de su real monasterio en 1337, por orden de Alfonso XI se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular con esta villa cacereña.

En la actualidad se conoce y conserva el trazado de 12 de estos caminos históricos, aunque solo está señalizado el conocido como Camino Real, que transcurre desde Madrid (Los Jerónimos) hasta el monasterio de la Puebla, que fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Además, es uno de los municipios amparados por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un Geoparque Mundial reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

El proyecto se presenta a la Secretaría de Estado de Turismo. Ahora solo está señalizado el Camino Real

La Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe va a presentar «en los próximos días» este proyecto a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de los grupos de acción local de las comarcas implicadas. «El proyecto pretende no solo una señalización física de los itinerarios, sino un acceso inteligente a la oferta de los caminos a través de aplicaciones para dispositivos móviles, geolocalización y otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías», ha dicho el alcalde de la Puebla, Felipe Sánchez Barba.

CONTRA EL CÁNCER

«Son iniciativas sostenibles y que generan poca huella de carbono. Igualmente se trabajará en una red de albergues para dar alojamiento a los peregrinos a lo largo del trayecto, ya que existen establecimientos en algunas localidades pero no en todos las que se integran en las 12 bellas veredas», ha explicado el regidor.

El destino final, Guadalupe, cuenta con suficiente oferta hotelera pero el primer edil ha indicado que también está en proyecto la construcción de un albergue de peregrinos en localidad cacereña.

Sánchez Barba ha participado este lunes en la presentación de una iniciativa solidaria que consiste en la participación de 50 trabajadores de la empresa Adecco que recorrerán los próximos meses alguno de los 12 caminos. La empresa donará una cuantía económica por los kilómetros realizados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigación. Asimismo asistieron al acto la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, la directora de Adecco en Cáceres, Nelia Pulido y el gerente provincial de la AECC, Ignacio Lucero