La Guardia Civil investiga a tres hombres de 46, 59 y 66 años, vecinos de la localidad onubense de Valverde del Camino, por el hurto de más de 50 kilogramos de gurumelos, hongos de la variedad "Amanita ponderosa", en una finca de Salorino, cuyo precio de mercado superaría los 700 euros.

El pasado viernes, 25 de marzo, un dispositivo de identificación de vehículos y personas de la Guardia Civil interceptó el vehículo con la mercancía.

Al serles solicitado el permiso o la autorización para la recolección micológica emitida por el propietario del terreno donde fueron recolectadas, aportaron un supuesto permiso del responsable de la finca, sin fecha ni firma, por lo que los agentes intervinieron todo el género hasta poder comprobar su lícita procedencia.

Tras contactar con el dueño de la finca, este manifestó a los agentes que ni él, ni la persona que tiene al cargo de los terrenos, habían dado autorización alguna para la recolección de las setas, ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.

Posteriormente, se personaron en dependencias oficiales de la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia por los hechos.

Finalmente, los tres hombres, a uno de los cuales le constaban antecedentes por hechos similares de recolección de setas sin autorización, fueron investigados como supuestos autores de un delito de hurto.

Los atentes entregaron a su propietario el producto micológico incautado, que tendría en el mercado un precio superior a los 700 euros.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Valencia de Alcántara.