Estamos rodeados de números, seamos más o menos conscientes de ello, y detrás de cada cifra y sus combinaciones hay muchas historias. Como la de Genaro Téllez (Villasbuenas de Gata,1937), un genio de la aritmética. Con ochos años él y su familia se fueron a vivir a Valverde del Fresno porque destinaron a su padre allí para vigilar los campos y bosques, era guarda forestal. Ya ha pasado mucho tiempo y sigue tan enamorado de Sierra de Gata como cuando era un niño.

Él fue dependiente de una tienda de ropa que regentaba don Juan López, ubicada en la calle Larga y propietario de un bar con el mismo nombre que el suyo, situado en la calle Antonio Machado. Aunque su habilidad más innata son los cálculos con guarismos. «Bastantes curiosidades de la vida cotidiana están en los números. Me encanta hacer demostraciones a la gente con un bolígrafo y un papel. Nunca he necesitado la calculadora para realizar una cuenta», señala como si nada. 

Cualquier persona que se cruce con Genaro en el pueblo puede comprobar que las cifras se encuentran lejos de ser una materia árida, farragosa y aburrida. Los juegos de números están muy presentes en su cabeza, son muy amenos e interesantes. El Periódico Extremadura, calculadora del móvil en mano, a veces era más lento que la mente de este extremeño que en la actualidad disfruta de una merecida jubilación. Nos pide escribir varias cifras al azar en un folio con las que después opera con destreza. Y es que para él, las matemáticas son, más que nada, una diversión. 

El rompecabezas de Genaro. ALBERTO MANZANO

«Todo lo he ido aprendiendo por mi cuenta pero no puedo desvelar estos misterios numéricos (risas). Las matemáticas deben servir para pensar mejor y para saber resolver problemas rutinarios», dice Genaro.

Es capaz de saber con los números a qué partido has votado, calcular bien las ofertas de las tiendas para que no nos engañen, los secretos que esconden algunas fechas relevantes de la historia, cartas con acertijos... Su increíble capacidad para realizar sumas y multiplicaciones de complejidad en segundos provoca asombro. Es Genaro, coleccionista de gorras de equipos de fútbol españoles y simpatizante del Barcelona, todo un mago de las cifras que reside en Valverde del Fresno.