Emoción, tradición y orgullo ventero. Estos son los ingredientes principales de la Romería de Santo Domingo de Navas del Madroño, cuya última edición se celebró en 2019 con la participación de más de 190 jinetes y amazonas. Este año las actividades vuelven a recuperarse, con importantes cambios en el programa, ya que habrá carreras de caballos, tanto el sábado 16 de abril como el domingo 17 de abril, Domingo de Resurrección. Ese día se celebrará la Romería de Santo Domingo de Guzmán después de dos años de paréntesis. El Ayuntamiento de Navas del Madroño espera que se alcancen los 200 caballistas entre las dos jornadas, porque hay muchas ganas de carreras entre los jinetes de la zona. Los honores al patrón de Navas del Madroño, Santo Domingo de Guzmán, se rinden de nuevo en medio de la profunda devoción de venteros y visitantes, así como dentro de las más estrictas medidas de seguridad sanitaria y ciudadana.

La actividad con motivo de la Semana Santa comenzó ayer Miércoles Santo, 13 de abril, con el vía crucis que hace un lustro se puso en marcha y que ya se ha convertido en una de las grandes citas de la Semana de Pasión. Las tres cofradías locales realizan su estación de penitencia los días 14 y 15 de abril.

El sábado, día 16 de marzo, las carreras de caballos en la calle Principal se desarrollan de una a cuatro de la tarde. En sus domicilios, los jinetes venteros preparan con ilusión sus monturas ornamentadas. La calle Principal de Navas se abre para iniciar los paseos por las calles Francisco Pizarro y Cesáreo Moreno, que desembocan en la plaza de la Constitución y por la que se accede a la iglesia parroquial, Nuestra Señora de la O. Estas dos calles cuentan con un tramo recto, denominado Cuatro Esquinas, con menos anchura, lo que hace que las carreras sean muy emocionantes. Esta es la zona que concentra la mayoría de la oferta hostelera local.

Procesiones

Las procesiones de la Semana Santa ventera serán acompañadas por la banda municipal y tendrán su momento de máximo esplendor en el encuentro del Resucitaíno y la Virgen en la madrugada del Sábado Santo. A las doce de la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección comienza la procesión del Resucitado, cuya imagen se encuentra con la Virgen en la plaza de la Constitución. Tras este acontecimiento religioso seguirá una quema de fuegos artificiales en honor a Santo Domingo de Guzmán y también a Cristo Resucitado.

Los participantes corren por la calle Principal de Navas del Madroño en colleras. EL PERIÓDICO

La Romería del Santino

Al día siguiente, 17 de abril, es Domingo de Resurrección y por tanto, la Romería del Santino. Es uno de los días que los vecinos marcan en rojo en el calendario. Este año, aún más porque se vuelve a celebrar tras el paréntesis de la pandemia. La actividad comienza con una diana floreada y pasacalle musical, tras la cual habrá carreras de caballos desde diez de la mañana a doce. Las carreras y las formaciones o colleras de jinetes y amazonas «ponen los pelos de punta» a todos los que alguna vez las han visto.

Al mediodía los romeros enfilan a la sierra de Santo Domingo. Su destino es la ermita del patrón local. Allí está la imagen que veneran con tanta devoción. Es un camino en el que los gestos de amistad se encadenan entre los participantes, que no solo van a caballo, sino también a pie o en vehículos privados, coches y furgonetas. Los alimentos que se llevan para consumir durante el camino se comparten entre los romeros. Nadie se queda sin viandas o bebida que llevarse a la boca. Existen, además, una serie de paradas estipuladas y tradicionales: El descanso del Santo, Las Cuatro Callejas, y La Charca. Una vez en la ermita los devotos escuchan misa, mientras que en los alrededores se vive un clima festivo. «La distancia es de unos siete kilómetros desde el núcleo urbano a la ermita de Santo Domingo de Guzmán. Está situada en un punto estratégico entre la sierra de Santo Domingo y la Ribera de Araya. Es un lugar único y mágico donde perderse», explica Manuel Mirón, alcalde de Navas del Madroño.

«En el Descanso de Santo Domingo es donde antiguamente se recibía al santo patrón y se rezaba para pedir que lloviera. Hemos recuperado este espacio, pues antes era abierto y lo hemos cerrado con mampostería de piedra. En la zona de la ‘charqueta’ es donde se hacen las paradas más emotivas, donde reina la camaradería y se comparten viandas. También hay que destacar que vienen muchos caballistas de Arroyo de la Luz», añade el alcalde.

El edil ventero explica que el cambio en la programación se debe a que, por una parte, quieren potenciar las carreras de caballos y, por otra, la romería y no concentrarlo todo en un solo día porque eso obligaba a dejar la ermita para volver a hacer las carreras en el núcleo urbano.  Con el nuevo diseño de la fiesta ya es posible disfrutar de todo un día de campo.

Las calles de Navas del Madroño en las que transcurren las carreras están preparadas con arena para que los caballos puedan evolucionar correctamente por ellas.

Santo Domingo de Guzmán, patrono de Navas del Madroño. EL PERIÓDICO

Seguridad

La seguridad de la fiesta es primordial, por eso desde el ayuntamiento se recomienda que los jinetes se hagan un seguro de responsabilidad civil. La mayoría de ellos lo tramitan a través de la asociación ecuestre local. Dos ambulancias de Cruz Roja, efectivos de Protección Civil, personal del ayuntamiento y voluntarios locales estarán pendientes de que no haya ningún tipo de incidente.

Tras dos años de paréntesis los venteros se preparan para celebrar su día más grande llenos de ilusión por honrar un año más a Santo Domingo de Guzmán y por encontrarse con amigos y vecinos con los que compartir la emoción de las carreras y una jornada de campo.

Una rica gastronomía local y lugares que visitar

ERMITA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. La ermita de Santo Domingo de Guzmán está situada a 7 kilómetros del casco urbano, en la Sierra de Santo Domingo de Guzmán; construida en el siglo XVI, con mampostería y sillarejo. Consta de una sola nave con bóveda de medio cañón, arco triunfal apuntado y presbiterio cuadrado con bóveda de aristas. A los pies del pórtico de entrada tiene tres arcos sobre dos machones y espadaña sencilla.

LA CABEZA DE ARAYA. La Cabeza de Araya se eleva solemne hasta los 521 metros de altura sobre el nivel del mar, permitiendo el dominio visual de los llanos de Brozas, y la penillanura cacereña hasta la Sierra de San Pedro.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS ESCUELAS VIAJERAS es una puerta abierta al presente y al futuro de la educación y la didáctica de vanguardia. Su legado pedagógico es nuestra herencia cultural. Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa educativa y social única en la historia de España que, desde 1931 a 1936 acercó el progreso y los avances del mundo exterior a las localidades rurales más aisladas, gracias al esfuerzo de aquellos intelectuales y decenas de universitarios anónimos.

COMIDAS TÍPICAS DE SEMANA SANTA EN NAVAS

POTAJE: Realizado con garbanzos, espinacas y bacalao.

ESCABECHE: Se elaboran unos buñuelos con patatas y bacalao, y se fríen, aparte se hace un caldo de escabeche. Los buñuelos se comen en este caldo de escabeche.

REVUELTO DE ACELGAS CON PATATAS: Se hace un revuelo de acelgas con patatas.

PENCAS DE ACELGAS EN SALSA: Se hace un rebozado con las pencas de acelgas y se fríen, y se mojan en una salsa verde. Se comen en esta salsa verde.

TORTILLAS DE POTAJE: Se hacen como el potaje de garbanzos, espinacas y bacalao.

TORTILLA DE BACALAO: Se hacen con patatas y bacalao.

BOLLOS CON LECHE: (repápalos). Se hacen unos bollos con pan duro y huevo, y se mojan en leche.

PRINGADAS CON VINO: Rebanadas de pan se empapan con vino y azúcar, y después se fríen.

LECHE FRITA, ARROZ CON LECHE Y NATILLAS: Que se hacen como en el resto de Extremadura.