El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido a la inauguración de la reforma integral del Consultorio Local de Navezuelas, realizada en sucesivas fases y que ha supuesto una inversión de 283.000 euros, incluyendo los trabajos de construcción y reforma, el equipamiento médico y el mobiliario.

Tres aspectos ha destacado el consejero de esta reforma: la accesibilidad, la eficiencia energética y que los servicios sociales estén en el mismo edificio que los sanitarios.

En la visita, en la que ha estado acompañado por el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano; el director general de Planificación Formación y Calidad Sanitaria, José Luis Vicente, entre otros, el titular de la Sanidad ha podido apreciar la reforma integral de un edificio que tenía problemas de accesibilidad por la inclinación del terreno, dotado con un equipamiento moderno.

Mediante estos trabajos se ha ampliado la planta baja y la primera planta, se ha instalado un ascensor accesible y se ha dotado al edificio de nuevas consultas, además de reorganizar la sala de espera y la sala de administración.

También se ha creado la lavandería, espacios para almacenaje de productos, instalación eficiente de calefacción con cierres de huecos, ventanas y puertas automáticas, y sistema de telecomunicaciones.

Vergeles ha reconocido que su intención era abrir el mapa sanitario para reordenar las áreas y zonas de salud en virtud de los cambios en las comunicaciones y en los núcleos de población durante los últimos años, pero la llegada de la pandemia trastocó los planes.

Por ello, “será necesario volver a plantearse la apertura del mapa sanitario en cuanto sea posible”.

Por último, ha valorado la ubicación en el mismo edificio del personal sanitario y el de servicios sociales, ya que la pandemia ha mostrado la necesidad de coordinar mejor ambas áreas.