La empresa Reolum, promotora del proyecto Hybrex de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en la comarca de Montánchez, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Torre de Santa María para el alquiler de los terrenos (60 hectáreas) donde se ubicarán una de las plantas (22MW) e instalaciones de almacenamiento, tras la adjudicación con la que ha culminado el proceso de licitación pública.

El acuerdo se ha firmado para un periodo de 33 años (2 para el desarrollo, 30 para la explotación y uno para el desmantelamiento) y supondrá unos ingresos de 2.899.200 euros para el ayuntamiento durante la vigencia del contrato. 

“El importe total del impacto económico que el proyecto supondrá para este municipio se eleva a 10.125.937 euros, una cifra que redundará sin duda en una mejor calidad de vida de los torregueños”, aseguran desde la promotora Reolum.

La Junta de Extremadura desestimó el pasado mes de marzo el permiso al primer parque eólico previsto por Reolum en la comarca de Montánchez, al obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa debido a la presencia de especies protegidas como el milano real, el daño al patrimonio arqueológico y los efectos en el paisaje.

No obstante, desde la promotora manifiestan que el proyecto “sigue avanzando en paralelo a la tramitación administrativa”.

También aseguran que “es pionero en los retornos socioeconómicos para los habitantes de la comarca” y, especialmente, para los vecinos de Torre de Santa María.

Esto es debido a que a los alquileres de los terrenos y el pago de impuestos municipales, que asumirá íntegramente Reolum, se suma un plan de actuación para la Sierra de Montánchez, “cuyos objetivos principales son la limpieza del bosque, creación de nuevos cortafuegos, mejorar los accesos y conservar la biodiversidad” por 1,7 millones de euros

Los impuestos municipales a ingresar por Torre de Santa María son: en concepto de ICIO, 101.665 euros; por canon urbanístico, 72.727 euros; IBI/BICES, 660.000 euros (en el acumulado en 25 años); y, por último, en IAE, 396.668 euros, también en el mismo periodo.

Asimismo, se ha preparado un paquete de cursos gratuitos de formación (100.000 euros) para que los vecinos puedan optar a los puestos de trabajo que se creen, y se abrirá el capital a la población local con participaciones desde 500 euros.

También se pondrá en marcha la creación y financiación de instalaciones de autoconsumo gestionadas por comunidades energéticas, que permitirán una reducción del recibo de la luz de un 30%, rebaja garantizada por la empresa promotora, con un ahorro acumulado en 20 años para el consistorio de 189.600 euros; 766.080 euros para los vecinos.