Hasta cien efectivos del Plan Infoex y el Ministerio de Transición Ecológica han trabajado durante este sábado en la extinción de un incendio forestal en Hervás. El fuego, todavía activo, afecta a una zona de alta montaña de difícil acceso y durante horas su evolución ha sido desfavorable por las condiciones cambiantes del viento. 

Hacia las 13.30 de la tarde los retenes consiguieron detener su avance, pero según informa la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, «las continuas reproducciones impiden darlo por estabilizado». Los medios terrestres no pueden acceder a la zona por la orografía del terreno, de forma que son los medios aéreos los que llevan el peso de la extinción del fuego. En concreto, se han desplegado 10 hidroaviones de la Junta y el Ministerio, aunque no todos han trabajado al mismo tiempo.

La alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, confirma que el fuego afecta a una zona agreste de robledal con bastante extensión, sin que hasta el momento se haya podido determinar la superficie total. «Está controlado para que no vaya a más. Esperemos que las condiciones meteorológicas no cambien», afirma.

Un rayo, la causa

El incendio se originó el pasado miércoles debido a la caída de un rayo durante una tormenta seca con aparato eléctrico. Los efectivos del Infoex lo han apagado varias veces desde entonces, pero el viento cambiante lo reviva continuamente. La última vez sobre la 01.00 de la madrugada, a pesar de que las últimas labores de refresco se realizaron en la tarde de este viernes. «El problema es la zona en la que está, es un monte público con valor ambiental pero las condiciones son malas y solo se puede acceder con medios aéreos», explica la regidora. 

El fuego se ubica por encima de la presa de Horcajo y aunque no hay viviendas próximas, sí se han cortado los accesos a la pista forestal Heidi y La Chorrera, donde suelen practicarse senderismo y otras actividades al aire libre «para que nada interfiera con la labor de los efectivos del Infoex». 

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, y a la vista de los acontecimientos, se prevé que sea «un incendio largo» que probablemente se extienda más días. «La orografía es propensa a la aparición de reproducciones en el perímetro, que impiden darlo por estabilizado», se indica desde el departamento que dirige Begoña García Bernal.

No obstante, desde primeras horas de la tarde de este sábado la evolución del fuego es «buena» y el número de efectivos que se mantienen en la zona para las labores de remate es considerablemente inferior al de las primeras horas de la mañana. Se espera que la bajada de temperaturas y la previsión de lluvias para este domingo en Hervás ayuden a mantener el fuego bajo control.