La comunidad educativa del colegio Santo Ángel de Montánchez, ha comenzado ya una serie de movilizaciones contra el Presidente de la Junta y la Consejera de Educación y Empleo por la propuesta de suprimir una unidad de Segundo Ciclo de Educación Infantil para el próximo curso escolar 2022/2023.

El Consejo Escolar y el AMPA del centro, así como Claustro y PAS, mediante un escrito aprobado por unanimidad, han criticado duramente una decisión que consideran injusta y sectaria "que perjudica fundamentalmente a los alumnos y sus familias. Con la supresión de dicha unidad, los alumnos de tres a cinco años estarían en una sola clase y serían atendidos por un único profesor o profesora, lo que sería sinónimo de enseñanza mediocre que va a tener una repercusión negativa en las etapas posteriores, favoreciendo el fracaso escolar por el que desgraciadamente nuestra región es conocida".

La propuesta, de llevarse a cabo, estaría consolidando el hecho de que los alumnos de los núcleos rurales, como es Montánchez, reciban una educación de segunda categoría respecto a otras poblaciones, ahogando aún más las pocas perspectivas de la “Extremadura vaciada”.

Según señalan en una nota de prensa: "A la bajada de natalidad y a la 'Extremadura vaciada' no se la combate con cierre de unidades, ni públicas ni concertadas, y enviando profesionales de la concertada al paro, sino todo lo contrario, aprovechando esta situación para hacer una educación mejor y generar empleo. Hay que ser más proactivos, más creativos y menos sectarios. El mantenimiento de una unidad concertada es muy inferior respecto al coste de una unidad de centro público y, sobre todo, es irrisoria en los presupuestos de la Junta de Extremadura".

Por otra parte, recuerdan a la Consejera de Educación y empleo, Esther Gutiérrez, que "su decisión, sectaria con la concertada, maltrata la Educación, desprecia la libertad de elección de las familias para elegir el centro que consideren más oportuno, siempre en igualdad de condiciones entre los centros de ambas redes, y en lugar de fomentar el empleo fomenta el desempleo. Su misión es velar por una educación de calidad y fomento del empleo y sin embargo, con ello está favoreciendo en los centros concertados una educación deficiente y el crecimiento de la lista del paro".

"Detrás de la decisión se esconde la estrategia de ir acabando con un centro con más de 120 años de historia, así como la desaparición o debilitamiento de los centros concertados, caminando hacia un sistema educativo único y monocolor, en el que la libertad de elección de las familias no tenga cabida", señalan en una nota de prensa.

Por último, Consejo Escolar y AMPA, piden al presidente de la Junta que intervenga urgentemente, pues de lo contrario seguirán las distintas manifestaciones y “más pronto que tarde vendrán con promesas y no queremos promesas vacías, queremos hechos. Este pueblo tiene memoria y ahora usted tiene una oportunidad de comprometerse y hacerlo”.