Una de cal y otra de arena para el ex alcalde de Coria, Juan Valle, en la sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, que precisa que Valle no malversó caudales públicos, pero sí prevaricó de manera continuada.

El pasado mes de junio, Valle se sentó en el banquillo de los acusados por adjudicar dos obras en 2008 (un centro de día y una guardería) de manera irregular al arquitecto municipal, que también fue acusado en este proceso y, finalmente, absuelto.

Ha sido condenado como autor responsable de un delito continuado de prevaricación a la pena de 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial para los cargos de alcalde y concejal y para todo cargo público. Si bien, se trata de una persona ya jubilada y fuera del ámbito político.

También se le acusaba de un delito continuado de falsedad documental y otro delito de fraude, que no han quedado probados.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los hechos se produjeron entre 2008 y 2010. El técnico municipal "aceptó el trabajo y presentó en el registro del ayuntamiento una factura por importe de 58.000 euros". Una vez en registro, la interventora advirtió que el valor del contrato superaba el importe de 18.000 euros fijados en contratos menores y por tanto no se podía adjudicar de forma directa. 

En concreto, la sentencia establece que “dicha decisión del alcalde se hizo al margen del procedimiento legalmente establecido para la contratación pública y no garantizando la libre concurrencia”.

La Audiencia Provincial también absuelve al arquitecto técnico que realizó el proyecto de obras porque “del delito de prevaricación es únicamente autor el acusado Juan Valle Barbero por su ejecución material y directa”.