La localidad de Salorino va a poner en marcha un proyecto de participación ciudadana y creación de empleo que consistirá en recuperar el blanco tradicional de las fachadas de los edificios para crear en el municipio ‘La ruta blanca’.

El proyecto, denominado ‘En Salorino pintamos’, pretende fomentar el mantenimiento y cuidado de la estética de los núcleos rurales. El objetivo es implicar a todos los vecinos para intervenir en sus fachadas y sumar el atractivo de los edificios tradicionales encalados al de los murales de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, que se han creado en este pueblo cacereño. «Será una imagen única, en la que grandes y pequeños, hombres y mujeres cojan la brocha y sumen su trabajo y su ilusión para crear lo que se denominará ‘La ruta blanca’», ha manifestado el alcalde porretero, Álvaro Sánchez Cotrina.

Se trata de una ruta circular que transportará al visitante y a los propios residentes a un pasado de casas encaladas, «un pasado en el que deslumbraba Salorino como una de las localidades más singulares de esta zona rayana con Portugal», ha dicho. El proyecto ha sido reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de manera que con la ayuda que se reciba se contratará a personas sin trabajo del pueblo para que realicen las labores necesarias para crear ‘La ruta blanca’.

En una primera fase, se actuará en los inmuebles de la calle del Cura, la plaza Emilio Berdeguer, la plaza de la Constitución, la calle Palacios, la calle de San José y la avenida Mirasierra, aunque el objetivo es seguir ampliando a otras vías de la localidad en las siguientes convocatorias.

El material con el que se encalen y se pinten las paredes será financiado en parte por el Ayuntamiento de Salorino y por la Junta de Extremadura, pero también se quiere poner en marcha una especie de ‘crowfunding’, una red de financiación colectiva para que cada vecino aporte 20 euros que ayudarían a sufragar parte de los costes de la pintura, así como el mantenimiento del proyecto durante los próximos cinco años. «Se trata de un proyecto de participación social, de apuesta por la ilusión, un proyecto para conquistar a los que vengan, pero, sobre todo, para que los jóvenes sigan ilusionados por construir un modelo social, familiar, de empleo y de vida en su pueblo», ha finalizado.