El verano en Baños de Montemayor ha venido marcado por un amplio abanico de actividades organizadas por el ayuntamiento. Son propuestas de todo tipo, que comprenden naturaleza, cultura y deporte a través de rutas senderistas, música, teatro, talleres... Además de su variedad, cabe destacar el hecho de que abarcan todas las edades, destacando, sobre todo, las actividades destinadas al público infantil y juvenil en forma de talleres artísticos y de periodismo, ludoteca, Festival Internacional de Blues de Béjar, competiciones o actuaciones en la calle... Tampoco podemos olvidar la rica y variada gastronomía local que tuvo su escaparate en la X Feria de la Tapa ‘Baños y Tapas’ en la que se dan cita la alta calidad de las materias primas con el saber hacer de los profesionales hosteleros. Toda esta oferta lúdica es el complemento perfecto para disfrutar de Baños de Montemayor, internarse en su privilegiado entorno para tomar ‘baños de bosque’, apreciando la naturaleza a través de los cinco sentidos, refrescarse en su piscina natural, o relajarse en el balneario aprovechando las muchas propiedades de sus aguas. También el viajero puede perderse por sus calles, apreciando el rico patrimonio histórico-artístico que, desde época romana, ha ido atesorando la localidad. 

Cartel de toros de Baños de Montemayor, con Juan Mora y Alejandro Mora.

Cartel de toros de Baños de Montemayor, con Juan Mora y Alejandro Mora.

Pero el verano en Baños de Montemayor no estaría completo sin sus tradicionales Fiestas de San Ramón y Santa Rosa, las cuales a partir del viernes 26 de agosto dan paso a otra variada oferta de más de cincuenta actividades de todas clases, que se unen a las realizadas de manera diaria durante los meses de julio y agosto, planteadas para todos los gustos y edades, en forma de conciertos, actividades acuáticas en el Embalse de Baños de Montemayor, yincana infantil, competiciones deportivas... Sin olvidar las tradicionales verbenas, el espectáculo taurino, la subida a la cucaña o los gigantes y cabezudos. A estas fiestas están invitados todos aquellos que quieran acercarse a la localidad para disfrutar de unos días de fiesta que, junto con todo lo que ofrece Baños, harán de la estancia una experiencia inolvidable.

«La clave para que unas fiestas funcionen es que los más pequeños disfruten»

ÓSCAR MATEOS - ALCALDE DE BAÑOS DE MONTEMAYOR

Óscar Mateos, alcalde de Baños de Montemayor, explica que hay una gran expectación por disfrutar de estas fiestas tras el paréntesis pandémico. «Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, no solo en el pueblo, sino en localidades cercanas, en las que se acude a los festejos de forma masiva. Prevemos para este año una celebración más multitudinaria de lo normal», indica.

Ruta nocturna realizada en Baños de Montemayor este verano.

Con motivo de las vacaciones, Baños de Montemayor registra una gran afluencia, tanto de turistas como de emigrantes que regresan al municipio para pasar sus días de descanso. De hecho, desde el ayuntamiento se estima que la población estos días puede alcanzar las 3.500 personas, casi el cuádruple de lo habitual.

El alcalde explica que el programa de festejos se ha diseñado con dos criterios fundamentales. El primero es que sea para todos los gustos y públicos. «El segundo es que los niños estén contentos. La clave para que unas fiestas funcionen es que disfruten los más pequeños, porque si los niños están contentos significa que los padres lo están todavía más. De esta manera, creamos fidelidad con Baños de Montemayor y ganas de venir. Por eso tienen actividades tanto por la mañana como por la tarde. En cuanto a los jóvenes, hemos pensado propuestas por la mañana y por la noche», explica el alcalde.

Las fiestas en honor a san Ramón Nonato y santa Rosa de Lima, tienen dos grandes momentos. El primero de ellos es el gran desfile de peñas, muy participativo. El segundo es la misa en honor a los patrones, donde se expresa la gran devoción de los bañenses.

Fiesta de la espuma. Será el próximo lunes 29 de agosto.

Programa

Las actividades comienzan el próximo viernes 26 con una programación netamente deportiva que se abre con la IX Marcha Cicloturista por el embalse de Baños a partir de las diez de la mañana a la que seguirán actividades acuáticas de kayak y paddel surf. Por la tarde, los protagonistas son el futbolín, el ajedrez y el ping-pong, con competiciones en el pabellón deportivo. El broche musical lo pone el concierto de Legend Times, en el recinto del Bulevar.

El sábado 27 Baños de Montemayor acoge el Campeonato Nacional de Petanca a partir de las 9 de la mañana. El embalse albergará actividades de kayak y paddel surf, mientras que los expertos en lanzar penaltis podrán mostrar sus aptitudes en el polideportivo. Por la tarde, a las seis, habrá toros, con grandes figuras de la muleta como Juan Mora y Alejandro Mora (tío y sobrino) que lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Carmen Valiente. Saúl Sánchez Pedrero es el encargado de pronunciar el pregón, a partir de las ocho de la noche. En su tarea estará acompañado de la peña Okupas, de la que es miembro. Saúl es un bañense con honda preocupación social, escritor y muy comprometido con el día a día de su municipio natal. Cada año es un representante de las peñas el encargado de la salutación a los participantes en las fiestas.

Protagonistas

Precisamente las peñas son las protagonistas de la jornada, pues han preparado un desfile que partirá de la plaza del ayuntamiento, juntamente con la charanga a las ocho y cuarto. Los amantes del rock se lo pasarán en grande con el concierto Rockanroleando a partir de las once y media de la noche, a cuyo término se podrá bailar con una discoteca móvil.

El domingo 28 de agosto, a las ocho de la mañana, será el toque de diana, que recorrerá las calles del pueblo desde la Cuesta del Cerezo. Los siempre divertidos gigantes y cabezudos evolucionarán por el municipio. Al mediodía, los devotos de san Ramón Nonato y santa Rosa de Lima acudirán a la misa y triduo en honor a los patrones de Baños de Montemayor. Coincidirá con la yincana infantil. Por la tarde, se alternarán el torneo de mus y los juegos populares, mientras que los más pequeños, a partir de las nueve de la noche, pueden disfrutar del espectáculo ‘La Gran Minidisco’. La Factoría Show pondrá el fin de fiesta musical en el Bulevar.

El lunes 29 de agosto el esquema lúdico se repite con toque de diana, gigantes y cabezudos, pasabares y cucaña. A la una del mediodía la biblioteca municipal acoge la actuación infantil denominada Merienda de Cuentos, con Hernández y García.

Por la tarde, habrá atracciones infantiles como tren turístico y castillo acuático. A las ocho de la noche comienza la esperada fiesta de la espuma y continuarán los oficios religiosos en honor a los patrones de Baños de Montemayor. Cruella es la película que se proyecta a partir de las diez en la pista polideportiva exterior del pabellón. Al filo de la medianoche los dj Zarrapo y Kolina se encargarán de poner a bailar a todos los vecinos y visitantes.

El martes 30 de agosto vuelve la fiesta, con especial atención a los niños, que disfrutarán de cuentacuentos, malabares y magia en el aparcamiento del bulevar por la mañana y de barredera, quads y castillo acuático por la por la tarde. Un homenaje a Rocío Jurado con el nombre genérico ‘Punto de partida’ se desarrollará en el auditorio Santa Catalina.

Una gran verbena a cargo de la Orquesta Show Nuevo Versalles comienza a las once y media de la noche para que todos los asistentes muevan el esqueleto hasta que el cuerpo aguante.

El último día de festejos, el miércoles 31 de agosto, además del toque de diana y los gigantes y cabezudos, la actividad más importante será al mediodía, con la solemnidad de san Ramón y eucaristía en la parroquia de Santa María de la Asunción. A las dos y media quienes quieran pueden degustar una caldereta en el Bulevar. Habrá, a partir de las seis, hinchables acuáticos en el exterior del pabellón. Los coros y danzas La Encinilla ponen el broche de oro a las fiestas a las diez de la noche.

PROPUESTAS PARA EL VIAJERO

Recibidor del Balneario de Baños de Montemayor.

Baños de Montemayor, Villa Termal Excelente

Villa Termal Excelente, primera Villa Termal de Extremadura y Destino de Calidad SICTED, y premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia, Baños de Montemayor tiene en su balneario el ‘buque insignia’ de su oferta turística. Disfrutar de sus aguas es recomendable no solo en verano, sino en cualquier época del año. Los manantiales Columna y Arqueta, de tiempos romanos, siguen ofreciendo sus propiedades curativas. 

Actividades náuticas en el Embalse de Baños de Montemayor. EL PERIODICO

Senderismo y actividades acuáticas en el embalse

Con múltiples senderos homologados, una de las propuestas con más adeptos es bajar al embalse de Baños y allí recorrer la Ruta del Embalse (PR-CC 40) donde el paisaje cambia a vegetación de ribera en la primera parte y bosques de robles en la segunda. Además, existe la posibilidad de complementar esta ruta con actividades acuáticas como kayak, piragüismo, pesca, entre otras muchas. 

Vía Verde del Ambroz

Otra gran ruta senderista de Baños de Montemayor es la Vía Verde del Ambroz (antiguos trazados de red ferroviaria recuperados para disfrutarlos a pie, en bicicleta o motocicleta) llena de antiguos túneles, puentes y sobre todo unas vistas al valle. De esta manera,  el viajero puede sentirse peregrino, puesto que el Camino del Sur o Camino Mozárabe atraviesa Baños siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Vía de la Plata.