Arroyo de la Luz celebra desde el próximo miércoles 7 y hasta el domingo 25 sus tradicionales y muy esperadas Ferias de Septiembre, un acontecimiento que supera ya los dos siglos de trayectoria. El programa diseñado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz está pensado para todos los públicos y comprende conciertos con grandes estrellas de la música, paseo de carruajes, la entrega de la Medalla de Arroyo de la Luz, espectáculos taurinos, degustaciones gastronómicas, macro-discoteca móvil, desfile de peñas, pasacalles, feria de muestras y una feria equina, entre otros muchos atractivos.

Las primeras ferias se desarrollaron entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818, como feria de ganado a la que posteriormente se sumaron festejos taurinos. Desde hace un lustro la feria de Arroyo de la Luz vive un resurgimiento gracias a la participación de las peñas. Tras el paréntesis pandémico se espera que este año esta celebración bicentenaria vuelva con el esplendor e índices de participación de antaño. 

El día 7 de septiembre, al mediodía, la piscina municipal será el escenario donde se clausuren los juegos acuáticos que durante los días precedentes se han desarrollado en ella. El momento más esperado de la jornada será a las once de la noche, cuando en la plaza de la Constitución los miembros de la peña Los Vilipendios pronuncien el pregón de ferias. Seguidamente el dúo Maki y María Artés ofrecerá un concierto gratuito para los presentes. Maki es un artista y productor andaluz que ha revolucionado la forma de sentir el flamenco, ya que compone en este estilo mezclándolo con rap y música bailable. Descubrió el talento de María Artés –con la que acabó casándose- una artista muy versátil, pues interpreta a la perfección flamenco, copla y otros estilos como el pop y la fusión. Ahora los dos forman un tándem espectacular que no hay que perderse.

El jueves, día 8 de septiembre, la jornada comenzará con una masterclass de yoga al aire libre a cargo de Nieves Fresneda, demostración que se repetirá el sábado y el domingo. Al mediodía los amantes de los caballos tienen una cita, pues comenzará el tradicional paseo de caballos y carruajes que partirá de la plaza de la Constitución hasta la plaza Nueva. El recorrido se extiende hasta las tres de la tarde y en la organización participan las asociaciones ecuestres Las Cuatro Esquinas y Virgen de la Luz.

La jornada continuará con toros, pues Fernando Tato acompañado por tres novilleros ofrecerá lo mejor de su arte a las cinco de la tarde. Tras la lidia se soltará una vaca para que los aficionados puedan torearla al estilo tradicional en la plaza de todos.

Con motivo del Día de Extremadura, el cine de verano acogerá un acto institucional en el que se procederá a la entrega de la Medalla de Arroyo de la Luz. También se realizará un homenaje a la bandera y se interpretará el Himno de Extremadura a cargo de la coral municipal La Luzena. Además el grupo folclórico El Harriero y la banda municipal intervendrán para cerrar el acto, de entrada libre.

Cartel del concierto de Mojinos Escozíos en Arroyo de la Luz, el 8 de septiembre.

Cartel del concierto de Mojinos Escozíos en Arroyo de la Luz, el 8 de septiembre.

Concierto

El fin de fiesta lo pone el grupo Los Mojinos Escozíos en la plaza de la Constitución, donde ofrecen un concierto gratuito. Con miles de conciertos a sus espaldas, a lo largo de una trayectoria de más de un cuarto de siglo, esta banda de rock desenfadado tiene como líder a Miguel Ángel Rodríguez, apodado ‘El Sevilla’, un vocalista absolutamente irreverente y divertido que promete hacer pasar un gran rato a los asistentes.

El viernes 9 de septiembre será una jornada consagrada a las familias arroyanas, por lo que la plaza de la Constitución se llenará de castillo flotante, tirolina, juegos deportivos talleres y música. Muy esperado es el espectáculo taurino El Gran Prix, que se desarrollará en la plaza de toros a partir de las seis de la tarde con divertidas pruebas con vaquillas.

Los mayores en el corral de comedias podrán bailar al ritmo de una estupenda orquesta a partir de las siete y media de la tarde. Sobre las nueve y media, quienes lo deseen, al simbólico precio de un euro, podrán degustar una tapa de frite de toro. Por la noche, más música con Orquesta Fussis (calle Escuelas Graduadas, a las diez) y macrodiscoteca móvil con animación de DJ en la plaza de la Constitución (madrugada).

El sábado día 10 de septiembre es el Día de las Peñas –que llega a su quinta edición- y la jornada comienza muy temprano, con un encierro de vaquillas desde las 4 Esquinas hasta la plaza de toros. Los gigantes y cabezudos tan característicos del municipio harán acto de presencia en la plaza de la Constitución a las diez y media de la mañana, y una hora después habrá un encierro infantil de vaquillas.

El Gran Prix es una de las actividades que más interés despierta entre los arroyanos. AYUNTAMIENTO ARROYO DE LA LUZ

El momento que todos los peñistas aguardan será a la una, pues se inicia el desfile con photocall. El recorrido comienza en la plaza del Santo y acaba en la plaza de la Constitución. Entre otras calles recorre San Gregorio, Escuelas Graduadas, Casas Nuevas, Virgen de Guadalupe, Divino Morales y Rafael Chaparro. Las peñas disfrutarán de una comida de hermandad con la actuación de las charangas D’aquí P’allá y Los Del Barrio, así como la actuación de Las Chichas de la Farándula. La orquesta La Trendy y DJs pondrán la animación durante todo el día en la plaza de la Constitución, que será el epicentro de la fiestas.

El domingo día 11 de septiembre, a las once del mediodía, abrirá sus puertas le Feria Agroalimentaria de Arroyo de la Luz en la plaza de la Constitución, que este año llega a su quinta edición. Será una ocasión perfecta para adquirir productos de la tierra. Al mediodía habrá encierro de vaquillas y capea y por la tarde, a las seis comenzará un festival taurino mixto con rejoneadores, dos toreros y recortadores en la plaza de toros.

Un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Puente Chico del río Pontones pondrá el broche de oro a la jornada.

El lunes 12 de septiembre la explanada de la feria grande albergará la tradicional feria de ganado que da origen a estas fiestas y en la que se darán cita importantes ganaderos de la zona, que exhibirán sus ejemplares selectos. Al mediodía en el rodeo Charca Grande comenzará la Feria de Promoción del Caballo, que comprende un concurso-exhibición de animales y que está organizada por la asociación Virgen de la Luz,

Las actividades de la Feria de Septiembre de Arroyo de la Luz finalizan el 25 de septiembre con el II Memorial de Pesca Vicente Moreno y por todas las víctimas de la pandemia. Se desarrollará en el embalse de Molano y está organizado por el Club de Pesca Deportiva Las Pasarelas con la colaboración del ayuntamiento.