El Plan de Empleo Público Local para el año 2022, presentado el pasado junio, quedó aprobado ayer de forma definitiva, según publicó el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres. Su objetivo pasa por dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores poniendo como enfoque principal a aquellas personas en situación de desempleo. Se pretende «aportar experiencia laboral a aquellos sectores de población desempleada que tienen mayores dificultades de acceso», puede leerse en el anuncio del BOP.

Posibles ofertas

Las ocupaciones que se propone impulsar a través del plan de activación de empleo en el municipio son: auxiliares de ayuda a domicilio (asistentes domiciliarios); cuidadores de personas dependientes (auxiliares atención sociosanitaria en instituciones sociales); personal de limpieza; conserjes; oficiales de 1ª y 2ª mantenimiento y obras; peones albañiles; operarios de usos múltiples; monitores de ocio y tiempo libre; socorristas; conserjes/taquilleros; mantenedores de las instalaciones de piscina; auxiliares administrativos.

Los puestos de trabajo susceptibles de ser ofertados en este plan para 2022 podrán recibir financiación por la Junta, el Estado, el ayuntamiento o la Diputación de Cáceres. En ellos hay variaciones en el tipo de jornada laboral, la duración del puesto y las vacantes. La Junta de Extremadura financia dos: peones de servicios múltiples y auxiliar administrativo. Ambos con dos vacantes y 6 meses de duración. Hasta 12 vacantes para peones agrarios (Programa de Fomento del Empleo Agrario) con financiación estatal y un mes de duración. Por su parte, la Diputación de Cáceres financia dos ofertas de peones de servicios múltiples, siendo una de ellas de 6 meses de duración y con dos plazas y otra de 12 meses con una plaza. El ayuntamiento de Collado de la Vera, por su parte, dispone de una plaza para monitor de ocio y tiempo libre durante un mes. En el documento, se aclara que «las personas demandantes desempleadas inscritas en el registro del SEXPE pueden solicitar más de una ocupación dentro de su Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) teniendo o no experiencia laboral en la ocupación que solicitan». Cada desempleado puede solicitar hasta seis ocupaciones diferentes en las que quisieran o podrían trabajar.

Ajustado a la realidad

En busca de ajustarse a la realidad de las personas demandantes de empleo, se realizó un diagnóstico previo y en función del mismo se lanzaron las diferentes propuestas para el plan. Además, las actuaciones también se encaminan a potenciar el papel de las entidades locales como motores de creación de empleo, promoviendo un crecimiento sostenible con recursos propios. Sobre todo, se prevé mejorar la empleabilidad, dinamizar la colaboración institucional para el fomento de empleo, revitalizar el desarrollo local y conciliar la vida laboral y familiar –con igualdad entre hombres y mujeres-.

Mayor vulnerabilidad

Se impulsan, sobre todo, los sectores donde se acentúa la demanda de empleo y que, además, no son «las más contratadas de manera habitual», puede leerse. Otro motivo de peso es el grado de experiencia de las personas que demandan trabajar en esas áreas, muy bajo por regla general. Según el estudio previo, el perfil de desempleo en la localidad, a fecha de abril del 2022, era mujer mayor de 45 años, sin Educación Secundaria Obligatoria, perteneciente al sector servicios. Por edad, los mayores de 45 años aglomeraron el 60% de los demandantes desempleados y los jóvenes menores de 30 años representaron el 20%. Por formación, el 46,67% no disponían del título en Educación Secundaria Obligatoria y un 40% sí contaban con Bachillerato y Formación Profesional. En función de los sectores, el mayor número de desempleo se dio en el de servicios, que aglutinaba el 60%. Dentro de las secciones económicas, el 60% de desempleados se repartían en administración pública y defensa.