El cacereño grupo teatral Jachas, de Torrejoncillo, representará a la región extremeña el próximo 24 de septiembre en el I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia’ con la obra ‘Miserere’. Desde el grupo, la actriz Mara Núñez explica a este periódico la inmensa ilusión con la que afrontan este reto: «Para nosotros es ya un premio el hecho de estar seleccionados en un certamen de esa categoría a nivel nacional, es un placer y un orgullo». En la cita, que tendrá lugar en el Teatro Bernal de Murcia entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, se reunirán las mejores agrupaciones de teatro amateur a nivel nacional. 

Escogida entre más de 100

Más de 100 compañías solicitaron participar en este certamen murciano y de ellas solo fueron escogidas cinco, procedentes de Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. El turno de Jachas llega el sábado 24 de septiembre, cuando a las 20.30 horas iniciará la representación de ‘Miserere’, una obra de teatro que ha logrado algunos premios y con la que ha recibido nominaciones en cinco categorías en los premios nacionales Juan Mayorga. 

«'Miserere' es la revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo», puede leerse en su sinopsis. Mara explica que «la temática general habla de la miseria del ser humano, sobre los abusos a menores». «Se hace ver que todos tenemos una pequeña parte de culpabilidad en ese problema social que ha estado, está y seguirá desgraciadamente estando por un tiempo», añade. 

La compañía Jachas trabaja siempre intentando «lanzar un mensaje al espectador, para que piense». Según apunta la actriz, es un elemento motivador para el grupo lograr llegar a los asistentes: «Es importante que el público salga del teatro con un choque de realidad, que le haga pensar las cosas». Eso sí, no todos van a percibir lo mismo: «Al final, alguien puede identificarse con unas cosas que a lo mejor no coinciden con las cosas que siente la persona que está sentada a su lado».

Amor al arte

No es la primera vez que el Teatro Jachas acude a este tipo de eventos, la compañía lleva más de 40 años realizando actuaciones a lo largo del país y en Portugal y siempre por «amor al arte». «En el teatro aficionado los recursos son muy limitados, nos dan para cubrir gastos», explica Mara. Así, todo se invierte en llevar a cabo el espectáculo, dietas, transporte… y ya «si luego queda algo, se ahorra y se planifica otra producción». En el teatro amateur, todo funciona por «pasión» y la economía pasa a un segundo plano. «Siempre intentas al menos poder cubrir los gastos para no tener que aportar nada de nuestro bolsillo, pero muchas veces es inviable», cuenta la actriz. 

En el I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia’, cada sábado habrá una representación de los grupos seleccionados: El Taluar (Ciudad Real); Jachas; Atrezzo Teatro (Murcia); Maliayo Teatro (Asturias) y Platea Teatro (Ciudad Real). El sexto y último sábado, el 22 de octubre, tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios.