El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de, al menos, 20 viviendas en cualquier régimen de protección pública, ya sea compra-venta o alquiler social, así como ceder el suelo público necesario para «estabilizar la población», y subraya el «grave problema» que supone esto para las familias, «principalmente, para las más desfavorecidas, pero también para los jóvenes», ya que «es un obstáculo para su emancipación e independencia, lo que incide negativamente en la estabilización de población en el municipio».

Una problemática que «se agudiza porque son muchos los años durante los que no se han construido viviendas en la localidad, especialmente de carácter público». Desde el consistorio aseguran que «se viene solicitando anualmente la construcción de este tipo de viviendas a la Junta; solicitudes que han sido ignoradas reiteradamente». A ello se suma la construcción de viviendas de régimen público en zonas cercanas, como la ciudad de Cáceres, «lo que hace que muchos jóvenes se trasladen a estas promociones, generando así una situación discriminatoria que incide en el despoblamiento rural de la localidad». La solicitud se enmarca en el anuncio por parte del Consejo de Ministros de la asignación a Extremadura de 11,5 millones de euros, provenientes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea, para la construcción de 500 viviendas de promoción pública, 350 para alquiler asequible y 150 para alquiler social.

83.metros cuadrados

Malpartida de Cáceres posee suelo urbanizable de uso residencial apto para el desarrollo y construcción de viviendas por espacio de más de 83.000 metros cuadrados, «reuniendo así todos los requisitos establecidos en la convocatoria», apuntan desde el consistorio. 

Solo 12 pueblos con población superior a 5.000 habitantes

Solo 12 pueblos (de los más de 200) de la provincia de Cáceres superan los 5.000 habitantes, lo que implica que «somos una provincia eminentemente rural, aunque todos están dotados de servicios mínimos y servicios de calidad», según los datos aportados por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), el pasado mes de junio, en un encuentro para abordar el reto demográfico. En la provincia cacereña, la mayoría de los pueblos no superan el millar de habitantes. 

Municipios como Alcollarín, Aldehuela de Jerte, Gargüera, Barrado, Botija y Abadía no llegan a registrar los 500 habitantes. Solo Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Coria, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres y Plasencia, Miajadas, Montehermoso, Talayuela, Trujillo, Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata superan o están en torno a esos 5.000 habitantes.