Síguenos en redes sociales:

FIESTA DE INTERÉS TURÍSITCO REGIONAL

¿Conoces el origen de la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres?

La localidad cacereña espera recibir a más de 10.000 personas

¿Conoces el origen de la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres?Ayuntamiento de Malpartida.

Malpartida de Cáceres está a punto de celebrar su gran día. Una fiesta tradicional declarada de interés turístico regional: la Pedida de la Patatera. Será este martes, 21 de febrero, cuando la localidad se prepare para recibir a más de 10.000 personas que consumirán más de 2.500 kilogramos de este embutido extremeño hecho a base de una mezcla de grasa de cerdo, pimentón y patata.

Se trata de una festividad que da comienzo a las 12.00 horas en la plaza Mayor del municipio cacereño; mismo entorno en el que a las 12.30 pronunciará el alcalde, Alfredo Aguilera, su pregón. Una vez concluya, con la típica frase: "la vida son cuatro días y uno de ellos La Patatera", comienza la fiesta. Dará inicio el pasacalles, que realiza varias paradas para degustar alimentos que los vecinos preparan en carros y cestas. El recorrido concluirá en los Arcos de Santa Ana, cerca de las 15.00 horas, donde el ayuntamiento repartirá 2.600 raciones de patatera para los asistentes.

La fiesta se alarga hasta la noche. Habrá música y diversión. Este año, como novedad, una caseta joven en la zona de ocio del aparcamiento de la piscina municipal

¿Cuál es el origen de la fiesta?

La Pedida de la Patatera se remonta a finales del siglo XIX, cuando los jóvenes del municipio acostumbraban a pasear por las calles pidiendo patatera y otros aperitivos justo antes del Miércoles de Ceniza. Lo hacían sobre todo los quintos y después degustaban los alimentos en las tabernas de la localidad.

"La patatera era en esa época de matanza el producto más económico y el que más se entregaba a los quintos, para evitar que entraran en casa y descolocaran sillas, camas... en ambiente festivo", explica el ayuntamiento. Ese mismo día la fiesta se alargaba hasta la madrugada.

La tradición se recuperó en 1985 por parte de vecinos y grupos de amigos. Hoy, 38 años después, es el Día Grande de Malpartida de Cáceres, fiesta de interés turístico de Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti