CEREZO EN FLOR

El Jerte avisa: Esta semana será perfecta para disfrutar del cerezo en flor

Los turistas que visiten la comarca cacereña a partir de este fin de semana lo harán en el "momento perfecto"

El Jerte avisa: Esta semana será perfecta para disfrutar del cerezo en flor.

El Jerte avisa: Esta semana será perfecta para disfrutar del cerezo en flor. / EFE

Efe

Los turistas que visiten la comarca cacereña del Valle del Jerte a partir de este fin de semana lo harán en el "momento perfecto", según la Oficina de Turistas, para disfrutar del espectáculo que ofrece la floración de más de un millón y medio de cerezos en flor.

"Toda esta semana será propicia para venir, ya que en estos momento hay mucha floración por la zona baja del Valle del Jerte y ya se pueden ver grandes extensiones de cerezos floridos", ha explicado a EFE Esperanza Izquierdo, técnico de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Como "media" podemos decir que se produce entre la última quincena de marzo y la primera de abril.

Asimismo, esta floración no se produce uniformemente: primero florece la zona más baja y cálida del Valle y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías.

"Creemos que hasta el 10 o 12 de abril pueda durar la floración, siempre que las condiciones meteorológicas los permitan", ha apuntado Izquierdo.

Entre las principales recomendaciones que se ofrecen desde la Oficina de Turismo se encuentra la "paciencia", sobre todo para aquellos que no tienen otra opción que viajar los fines de semana o festivos.

"Si pueden venir entre semana mucho mejor, porque se puede parar y disfrutar de los paisajes con más tranquilidad, y para el resto, pues les pedimos sobre todo paciencia y que no se agolpen en la carretera nacional (N-110), ya que la comarca tiene muchas otras vías donde disfrutar de los cerezos en flor", ha apuntado la técnico.

Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte, deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute.

La comarca cuenta además con 26 rutas de senderismo homologadas y señalizadas, que puede realizar por su propia cuenta.

Si la elección es el coche, se recomiendan dos rutas bien diferentes, como son por las laderas y la que marcha paralela al río Jerte.

En la primera se pueden recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar; mientras que la segunda se realiza a través de N-110 y en ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

Esperanza Izquierdo tiene otra petición importante para los visitantes: que se abstengan de arrancar las ramas de los árboles, ya que éstos quedan seriamente dañados para futuras cosechas.

Durante el periodo de floración es relativamente fácil observar a los visitantes mientras arrancan ramas de los árboles debido a su fácil acceso, ya que muchas fincas se encuentran junto a las carreteras que recorren la comarca, una práctica que no beneficia en absoluto al ecosistema de la zona.

"Esta es una práctica que debe desaparecer, porque una rama de cerezo no es un obsequio ni un recuerdo, ya que la flor, lejos de su árbol, se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas", ha subrayado.

Los turistas que ya se encuentran en el Jerte coinciden en destacar el "maravilloso espectáculo" que por unos pocos días al año se puede contemplar en el Jerte cacereño, un lugar al que muchos regresan meses después para degustar la afamadas cerezas y picotas de la zona.