LOS DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

La Feria del Higo espera reunir a 3.000 ‘fig lovers’ en Almoharín

Begoña García Bernal recibirá el premio Innova Ficus por su apoyo al sector

Habrá 17 estands de derivados del higo y 9 de productos artesanos de la zona

De izquierda a derecha, Juan María Gordomar, Antonia Fernández, Antonia Molina, José Jiménez e Isabel Ruiz, en la presentación de la V Feria del Higo de Almoharín.

De izquierda a derecha, Juan María Gordomar, Antonia Fernández, Antonia Molina, José Jiménez e Isabel Ruiz, en la presentación de la V Feria del Higo de Almoharín. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Feria del Higo de Almoharín espera reunir entre el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre a 3.000 fig lovers en su quinta edición. 17 estands junto con 9 puestos de productos artesanos del municipio conforman esta feria agroalimentaria que cumple este año un lustro de trayectoria. “No se desea lo que no se conoce. Este es el objetivo principal que nos mueve: dar a conocer los higos, una especie de milagro de la naturaleza, una masa de semillas y flores invertidas. El objetivo de la Feria Agroalimentaria del Higo no es tanto vender mucho, sino mostrar con orgullo nuestro producto estrella, el higo de la variedad calabacita de Almoharín, capital europea del higo”. Con estas palabras, Antonia Fernández, concejala de Cultura, ha presentado el programa de una feria que durante dos días rinde homenaje al motor económico del municipio.

Bodegón con productos derivados del higo de Almoharín.

Bodegón con productos derivados del higo de Almoharín. / EL PERIÓDICO

Premio Innova Ficus

Añadió que el higo de Almoharín se ha convertido en un sector de arrastre, capaz de generar riqueza y empleo en la localidad. El cultivo de la higuera así como la transformación de su fruto es un nicho de mercado lleno de posibilidades. Con este ánimo se ha organizado esta edición, cuyo premio estrella, el Innova Ficus recae en Begoña García Bernal, exconsejera de Agricultura y diputada del Congreso por Cáceres, como reconocimiento por su apoyo al sector del higo de Almoharín.

José Jiménez, gerente de Regadhigos, explica la importancia económica del cultivo en la zona.

José Jiménez, gerente de Regadhigos, explica la importancia económica del cultivo en la zona. / EL PERIÓDICO

Durante los dos días de la Feria del Higo de Almoharín se podrán conocer los últimos avances en la nutrición del suelo en el cultivo de la higuera, así como degustar higos calabacita, bombones de higo, torta de higo, cerveza de higo, helados, así como otros productos típicos de la zona como los dulces artesanales, derivados del cerdo ibérico, así como conocer la artesanía comarcal. De esta manera, la Feria del Higo se convierte en un acontecimiento turístico, comercial y cultural. Destaca en su organización la labor de la cooperativa Regadhigos, motor de la industria local, así como la de Productos La Higuera, Ecoficus, y Manolhigo.

Primer día, jornada técnica

La programación une actividades gastronómicas con musicales, de ocio y entretenimiento. La feria, en su primer día, viernes 22 de septiembre, se centra en el aspecto técnico. A las seis de la tarde será la inauguración en el centro cívico con una performance de homenaje a la higuera. Posteriormente se entregará el premio Innova Ficus a Begoña García Bernal. Más tarde habrá una ponencia técnica que abordará la importancia de la nutrición en el suelo agrícola, a cargo de Abona Global. También los asistentes podrán disfrutar de una exposición de productos derivados del higo calabacita así como de una demostración de la selección tradicional y elaboración de mermeladas.

Feria Agroalimentaria

El sábado 23 de septiembre al mediodía se abren los estands de la feria agroalimentaria así como los puestos artesanos. Sobre la una y media comenzará el fallo del quinto concurso gastronómico del higo. Finalmente, a las dos se inicia una demostración de cocina en vivo a cargo de Catering Planno. Los asistentes podrán probar las sopas de tomate y el cocido extremeño locales.

La música será protagonista a partir de las cuatro de la tarde con el Dúo Salaíto, y por la noche, sobre las nueve, comienza un tributo al Canto del Loco, actúan Los Inhumanos y se finaliza la fiesta con DJ Pedro Sojo. A la concejala de Cultura, Antonia Fernández, le acompañó en la presentación el concejal de Caminos, Juan María Gordomar.

Importancia del higo en la economía local

José Jiménez, gerente de la cooperativa Regadhigos, explicó la importancia económica que tiene este fruto para la zona. Medio millar de socios conforman la cooperativa, todos con terreno cultivable en el municipio. “Partíamos de un año catastrófico como fue el 2022 por culpa de la meteorología. Este año no pintaba bien pero gracias a las lluvias de mayo y junio se va a alcanzar 1.100.000 kilos de higo, cuando el récord está en 1.300.000, del año 2019. La calidad es buena y la producción está vendida en su totalidad”, explica.

A la presentación también han asistido Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, quien ha subrayado la defensa de la institución de los productos agroalimentarios de la provincia; así como la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina.