POR LA NOCHE CONCIERTO DE MANU TENORIO

Los Tableros aspira de nuevo a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

El 7 de de octubre Madrinas, Tableras, Danzadores y la Escuela Infantil de Tableros participan esta tradición única

Alvaro Arias, alcalde de Valdefuentes, presenta la fiesta de Los Tableros, acompañado por la diputada de Turismo Elisabeth Martín, , la presidenta de la Asociación de la Pasión Viviente de Valdefuentes, Pilar Holgado, una madrina portando un Tablero, Ana Martín Higuero, y la persona encargada de la flauta, José Antonio Barquilla, entre otros representantes.

Alvaro Arias, alcalde de Valdefuentes, presenta la fiesta de Los Tableros, acompañado por la diputada de Turismo Elisabeth Martín, , la presidenta de la Asociación de la Pasión Viviente de Valdefuentes, Pilar Holgado, una madrina portando un Tablero, Ana Martín Higuero, y la persona encargada de la flauta, José Antonio Barquilla, entre otros representantes. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Los Tableros de Valdefuentes aspira de nuevo, esta vez en solitario, a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta mañana, el municipio ha presentado la celebración valdefuenteña con más tradición que del 6 al 8 de octubre llena de colorido e ilusión sus calles como expresión del sentimiento de todo un pueblo. Álvaro Arias, alcalde de Valdefuentes, que se arrancó a acompañar con sus castañuelas al grupo de representantes del municipio desplazado hasta el Palacio de Carvajal, recordó que la fiesta tiene sus orígenes en las ofrendas a la diosa Ceres al objeto de pedirle una buena cosecha y alimento para el cebo del cerdo. El primer documento que se conserva data de 1879, aunque es probable que la fiesta tenga un origen aún mayor.

La Madrina Ana Martín porta un Tablero en la presentación.

La Madrina Ana Martín porta un Tablero en la presentación. / EL PERIÓDICO

Las primeras actividades comienzan el 15 de agosto cuando el sacerdote tras la eucaristía presenta a las Madrinas y Tableras de ese año. Se trata de una fiesta social y participativa en la que cerca de un centenar de vecinos de las asociaciones locales preparan 4.000 flores de papel para ornamentar la plaza y 2.000 flores para adornar los tableros y se ensayan los bailes. Las actividades culminan el primer fin de semana de octubre con la representación de los Tableros, prevista para el sábado 7 de octubre. Ese día tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario, a la que acompañan Madrinas, Tableras, Danzadores y la Escuela Infantil de Tableros que baila la tradicional danza del Chicurrichi. En la plaza de España se celebra la subasta de Los Tableros y se finaliza con la jota de El Verdigiao.

Valdefuentes presenta Los Tableros al son de las castañuelas y la flauta

El Periódico

Por la noche habrá un concierto a cargo de Manu Tenorio en la plaza de España y discoteca móvil con DJ Joel Durán. 

Una de las novedades de este año es que el domingo 8 se celebra la En-Tomatá, convivencia entre las asociaciones que han colaborado en la fiesta, pero se le ha cambiado el sentido. Se lanzará un objeto rodante en la plaza de España y quien primero lo alcance recibirá el premio de su interior. En anteriores ediciones el que alcanzaba el objeto tenía que invitar a los presentes. El alcalde señaló que están en conversaciones para que este año esté presente una delegación China en las fiestas.

Pilar Holgado, de la Asociación la Pasión Viviente de Valdefuentes

Pilar Holgado, de la Asociación la Pasión Viviente de Valdefuentes / EL PERIÓDICO

En la rueda de prensa intervino Pilar Holgado, de la Asociación la Pasión Viviente de Valdefuentes, quien junto al Hogar del Pensionista, la Asociación de Personas Rurales , la Asociación de Mujeres y Hombres por la Igualdad y la Parroquia de Valdefuentes colaboran en el buen desarrollo de la fiesta. Destacó que Los Tableros es un elemento de cohesión social y destacó como su momento preferido la bajada de la ‘calle Empedrá’ como uno de los de más colorido.