Del 23 al 24 de marzo, planazo de fin de semana

Huele muy mal, pero sabe divino. ¿Adivinas qué queso es?

El Queso de Acehúche espera más 8.000 visitas en su feria, en la que actuará el cantante Huecco, y habrá catas y degustaciones

La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche será los días 23 al 24 de marzo.

La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche será los días 23 al 24 de marzo. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Dicen que el queso de Acehúche (Cáceres) tiene la particularidad de que cuanto peor huele, mejor sabe. Ahora llega el momento de comprobarlo. Miles de amantes del queso se reúnen todos los años para disfrutar de una variedad única, con personalidad, y que se ha convertido en una referencia nacional. La Feria Ibérica del Queso de Cabra celebra su décima octava edición en la que se espera una afluencia de más de 8.000 cheesse lovers. Es el tercer año con la Denominación de Origen Queso de Acehúche a full time. Sus quesos certificados siguen ganando adeptos gracias a una cremosidad indescriptible y ese sabor característico.

El pabellón Alcalde Constantino Julián, de Acehúche.

El pabellón Alcalde Constantino Julián, de Acehúche. / EL PERIÓDICO

Los días 23 y 24 de marzo este pueblo con cinco queserías y dos industrias agroalimentarias acoge una gran fiesta gastronómica y lúdica en la que no faltan las catas comentadas, las demostraciones de cocina en vivo, los concursos, la exposición comercial y la actuación musical del cantante extremeño Huecco. Es todo un planazo para el fin de semana. Benito Arias, alcalde de Acehúche, explica que esperan que la feria se desarrolle con una gran afluencia de público en esta edición. “Es una feria que año a año se va superando en visitantes y en venta de tiques. Los expositores se marchan muy contentos por las ventas realizadas”, indica.

El alcalde Benito Arias en la inauguración de la anterior edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra.

El alcalde Benito Arias en la inauguración de la anterior edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra. / EL PERIÓDICO

40.000 tiques para degustación

Una veintena de queserías de distintas comunidades autónomas, así como fábricas de embutidos están convocadas en el Pabellón Alcalde Constantino Julián de Acehúche para ofrecer lo mejor de su producción agroalimentaria. El año pasado se vendieron cerca de 35.000 tiques a un precio de 60 céntimos y este año se aumenta la apuesta con 40.000 tiques impresos. Los productores y la excelencia de los quesos que concurren a esta feria son los protagonistas durante dos días en los que Acehúche se convierte en capital ibérica del queso de cabra.

Programa de la XVIII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche.

Programa de la XVIII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche. / EL PERIÓDICO

Este es el programa

Las actividades se inician el sábado 23 de marzo con la inauguración la apertura de las instalaciones. A continuación comienza el décimo octavo concurso ibérico de quesos de cabra. La feria no olvida a los más pequeños y ha dispuesto talleres específicos para ellos en los que su participación es clave.

Cartel de la actuación de Huecco en la Feria Ibérica del Queso de Cabra.

Cartel de la actuación de Huecco en la Feria Ibérica del Queso de Cabra. / EL PERIÓDICO

El artista Huecco, famoso por su canción ‘Pa mi mulata, pa mi guerrera’, ofrece un concierto en el recinto ferial a las cuatro de la tarde. Ya han pasado por el escenario del Pabellón Alcalde Constantino Julián artistas de la talla de Soraya.  Los expertos en queso ofrecerán dos catas comentadas a las cinco y a las siete de la tarde. Al día siguiente, por la mañana, a partir de las once y media, habrá una demostración de cocina en vivo en la que el ingrediente principal será el Queso de Acehúche con Denominación de Origen Protegida. Los talleres para niños y las catas comentadas se sucederán. Los que deseen participar en estas actividades deben acreditarse con anterioridad en el estand oficial.

Una de las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche.

Una de las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche. / EL PERIÓDICO

Centro de Interpretación del Queso de Cabra

Desde hace unos años Acehúche cuenta con un Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas. Esta última es fiesta de Interés Turístico Nacional. Recientemente, el centro participó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) donde maridaron el Queso de Acehúche con Ruta Del Vino Ribera del Guadiana,. El alcalde de Acehúche, Benito Arias, señala que el centro de interpretación está funcionando muy bien con visitas constantes diarias y visitas guiadas. “Todos los que lo conocen se van muy satisfechos”, explica.

No olvides marcar en tu agenda los días 23 y 24 de marzo para disfrutar de todas las actividades programadas.

Estamos aquí