Investigado por abandonar a un perro y fingir que estaba muerto en Casar de Cáceres

El Refugio de Animales San Jorge, de la localidad de Cáceres, acogió al animal y le proporcionó los cuidados necesarios

Investigado por abandonar a un perro y fingir que estaba muerto en Casar de Cáceres

G. Civil

Redacción

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, han investigado a un hombre por los delitos de abandono animal y de falsedad documental al simular, supuestamente, la muerte de su perro y firmar un documento oficial por su fallecimiento.

Los hechos se remontan a finales del mes de noviembre del año 2023, cuando el propietario del animal comunicó su muerte a un veterinario.

Meses después, concretamente el pasado día 26 de febrero, la patrulla observó al perro, en estado de abandono, deambulando por la carretera N-630, dentro del término municipal de Casar de Cáceres (Cáceres).

Dado el peligro que suponía para los usuarios de la vía y para el propio animal, los agentes lo capturaron inmediatamente para ponerlo a salvo y evitar posibles accidentes, preservando la seguridad en la carretera.

Una vez capturado, comprobaron que poseía microchip, por lo que, tras su lectura, realizaron las gestiones precisas con el Registro de Identificación de Animales de Compañía (Riace), mediante el que pudieron conocer que dicho animal constaba en la base de datos como fallecido desde noviembre del año 2023.

Todo esto propicio el inicio de una investigación para aclarar lo sucedido e intentar localizar al propietario del animal abandonado que, con la colaboración de Colegio de Veterinarios de Badajoz, se logró identificar, tratándose de un hombre de 54 años y residente en la localidad de Don Benito (Badajoz).

La actuación se ha saldado con su investigación como presunto autor de un delito de abandono animal y un delito de falsedad documental por haber firmado un documento oficial en el que se daba de baja al perro por su fallecimiento, siendo este hallado vivo varios meses después.

El Refugio de Animales San Jorge, de la localidad de Cáceres, acogió al animal y le proporcionó los cuidados necesarios, consiguiendo así ponerlo a salvo en un lugar seguro.

Las diligencias policiales instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres.