NACIMIENTO ARGENTINA, HIJA DE RAFAEL ALBERTI Y M TERESA LEON

DEDICACION ESCRITORA

CARGO PRESIDENTA DEL PROYECTO CULTURAL SUR PARA EL FOMENTO DE LA POESIA Y LAS ARTES

FUNCION IMPARTE CONFERENCIAS SOBRE RAFAEL ALBERTI

Nacida en Argentina durante el exilio de sus padres, los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, Aitana Alberti ha llevado una vida intensa en Italia, Canadá, España o Cuba, donde preside el Proyecto Cultural Sur para el fomento de la poesía y las artes. Es autora de varios libros y su poesía no tiene nada que ver con la de su padre. Habló ayer sobre Rafael Alberti íntimo en la escuela de Industriales, en su primera visita a Badajoz.

-- ¿Cómo es Alberti íntimo?

-- He reunido una serie de fotos personales, desde mi nacimiento en Argentina hasta la época de Italia. Hablo de mi Rafael Alberti, mi María Teresa León, mi infancia, las ciudades donde vivimos. La idea es mostrar una imagen de esta familia de grandes escritores desde dentro.

-- ¿Cómo fue la relación entre usted y sus padres?

-- Mi madre fue una grandísima escritora de la Generación del 27, como mi padre, pero fue narradora; nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre pensó que con uno en la familia bastaba. Ella hacía una prosa sumamente poética y, realmente, podía haber escrito poesía. Mi relación fue como la de cualquier niño con sus padres, aunque es cierto que no eran como los demás padres, según yo veía a las familias de niños amigos míos. Fue una infancia muy especial, pero no vivían vueltos hacia un país al no podían acceder. Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenas Aires, nunca me sentí desarraigada a diferencia de hijos de otros exiliados que tenían más presente la idea de volver a España, con los ojos vueltos a ese lugar inalcanzable.

-- ¿La obra de sus padres ha sido una base o una losa para usted?

--Ha sido un peso, realmente. No puedo decir que una losa, pero me ha llevado a ser muy autocrítica. Me daba mucho miedo publicar. He escrito mucho y publicado poco. Lo que sí sé, porque además me lo han dicho, es que en mi poesía no existe la más mínima influencia de la poesía de Alberti. Si me lees y no sabes que soy la hija de Rafael Alberti, no puedes deducir, por lo que estás leyendo, que yo puedo tener la más mínima influencia desde el punto de vista literario.

-- ¿Le atraía algo en especial de la obra de su padre: la música, el lenguaje, el color?

-- A mí me atrae mucho la pintura. Mi padre fue un gran pintor. Esta fue su primera vocación. De hecho no empezó a escribir hasta los 20 años. Hasta entonces no había escrito absolutamente nada. El lo que quería ser era pintor, pero cuando irrumpe la poesía realmente lo abandona, en las décadas de los años 20 y en los 30. En la retomó a mediados de los años 40. Tiene ese libro extraordinario, A la pintura , que es un homenaje a la gran pintura universal y a sus amigos pintores. Yo he descubierto, y lo he contado, que mi padre escribió a lo largo del tiempo, independientemente de A la pintura , a pintores y artistas plásticos vivos; creó cerca de 70 poemas, para un catálogo o porque la obra de algún pintor le había impresionado e inspirado un poema.

-- ¿Cree usted que hay una poesía actual que se asemeje a la Generación del 27?

-- En España hay grandes poetas que yo admiro muchísimo. Creo que el fenómeno de una generación como la del 27, aunque hay grupos literarios muy importantes posteriores, no se ha dado todavía con esa gran intensidad y ese gran número de poetas formando una generación, pero hay magníficos poetas, y no quiero dar nombres, pero los hay grandísimos.