Salvatierra de los Barros, año 1931. “Pensé en el sur de Extremadura e imaginé esta historia en un pueblo agrícola, de tierra roja”, dice Carmen Losa (Camas, 1959), la creadora de ‘Levante’, una historia de amor entre dos mujeres de ambientación lorquiana que se ha estrenado en el Teatro Español de Madrid este 19 de mayo.

Andaluza de nacimiento, Losa guarda una estrecha relación con Extremadura desde que recalara en Jerez de los Caballeros como profesora de inglés del instituto de la localidad en los años 80. Allí creó un aula de teatro y, lo que comenzó de manera amateur, es hoy su modo de vida. La actriz y dramaturga define ‘Levante’ como “una historia de amor en un tiempo imposible”. En esta historia “se produce la paradoja de que mientras más se va dificultando la situación a su alrededor, ambas viven su amor de manera más libre”. Y, ¿por qué eligió la región para recrear esta historia? “Extremadura es una desconocida para muchos. Los años que viví allí me descubrieron la riqueza natural de una tierra, la gama de colores de cada estación, la variedad de acentos y la poética en la manera de hablar de sus gentes”, asegura Losa.

Dos chicas descubren lo que sienten la una por la otra en un lugar y una época en los que un amor así era inconcebible. “Se podría decir que la obra es un drama, pero en mi dramaturgia suelo moverme en una mezcla de géneros y en ‘Levante’ también se produce esa mezcla”, describe Losa. La autora se inspira en Lorca y se impregna de recuerdos de su propia infancia para desarrollar la trama: “Imaginé una relación entre dos muchachas en un ambiente similar al de las hijas de Bernarda Alba cosiendo con Poncia. Recuerdo en mi infancia las tardes de costura en la casa familiar. Mi madre y mi tía cosiendo con la radio de fondo, el sol entrando por las rendijas de la persiana y las hebras de hilo flotando en el aire”, describe. La obra también es un alegato político: “Tengo como autora un sentimiento de responsabilidad y un compromiso hacia mi entorno. En ‘Levante’ propongo que pensemos en aquellas personas que abrieron caminos, que a través de una historia seamos capaces de reconocer lo que cuesta conquistar derechos que ahora consideramos se consiguieron sin esfuerzo. Y también que conozcamos algo de nuestro pasado que algunos prefieren olvidar incluso antes de conocerlo” remacha.

Carmen Losa EL PERIÓDICO

‘Levante’ estará en escena en el Teatro Español hasta el 13 de junio, para después comenzar una gira de la que su autora espera que recale en la tierra donde transcurre la historia: “Tengo un vínculo afectivo y emocional con Extremadura. Ahí comencé en teatro y ahí mantengo amistades. Me parece una tierra preciosa y para mí sería un sueño poder presentar ‘Levante’ en el lugar al que pertenece”, asegura.

Reacia a dar más detalles de la trama, Losa tiene además a la vista el montaje de “un texto de otra autora” que espera estrenar el próximo año y montar ‘Proyecto Expreso’, una obra que es un alegato contra “todos los terrorismos” y por la que obtuvo el Premio Tirso de Molina.

“Quiero contar historias que transformen de alguna manera nuestra conciencia sobre el mundo en que vivimos”, afirma. ‘Levante’ es un recordatorio de que el amor libre es un derecho que no se puede dar por sentado y un homenaje a aquellas que nos abrieron el camino por el simple pero irreverente gesto de amar.

Un momento de la representación TEATRO ESPAÑOL

El montaje

El proyecto parte por iniciativa de Jesús Cisneros y Yolanda Arestegui, quienes ya habían mostrado su deseo de que algún día se representara ‘Levante’. Ese momento llegaba cuando se lo replantearon en 2019 para dar una oportunidad a Candela Arestegui (hija de ambos) y a Ana Lucas, quienes estaban iniciando su carrera como actrices, y a quienes se les sumó la propia Yolanda, quien interpreta el papel de la madre. “A partir de ahí empezamos a armar el reparto con intérpretes de primer orden como Lola Casamayor, Teresa Hurtado de Ory, José Lamuño o Leyre Abadía”, describe Carmen Losa, quien también se encarga de la música, junto a Mariano Marín: “Cuando escribo intento no ponerme límites. Así que en la mayor parte de mis textos se incluyen temas musicales. Los temas musicales de ‘Levante’ respiran la ruralidad y la poética que propone el texto”.