La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga al Mejor Montaje para José Luis Picado recayeron ayer en ‘Destello bravío’, de la directora y guionista extremeña Ainhoa Rodríguez, que con su ópera prima, una historia protagonizada por mujeres, hasta la fecha amas de casa, de la comarca de Tierra de Barros, consiguió el pasado domingo, día en el que se presentó en la sección oficial, sorprender e impresionar a la crítica especializada y al público.

Tras conocer el palmarés , Rodríguez, en unas breves y lacónicas declaraciones realizadas a este periódico, se mostró satisfecha. «Estoy muy contenta y agradecida al Festival de Málaga. Ojalá este reconocimiento sirva para que sea más fácil sacar adelante mi próxima película», confío.

«Creo que en Málaga ha pasado algo mágico con mi película», valoró ayer Ainhoa Rodríguez

Peor suerte tuvo Carolina Yuste (que saltó a la fama por su papel en ‘Carmen y Lola’ con el que ganó un Goya), la otra extremeña presente en el festival con tres películas, ‘El cover’, ‘Sevillanas de Brooklyn’ y ‘Chavalas’, que no logró llevarse a Badajoz un premio.

Villaronga, el gran ganador

El gran ganador de la vigésimo cuarto edición del Festival de Cine Málaga fue, sin dudas y sin sorpresas Agustí Villaronga, que triunfó sin paliativos con ‘El ventre del mar’, una singular cinta en blanco y negro y entre el poema y el teatro que parte de la historia de un naufragio real para hablar de las heridas y abismos del ser humano. 

El filme se va de Málaga con seis galardones: la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y a Mejor Guion en el que el propio Villaronga adapta un texto de Alessandro Baricco, así como la Biznaga al Mejor Actor, para Roger Casamajor, a la Mejor Fotografía, para Josep María Civil y Blai Tomàs, y Mejor Música, para Marcús J.G.R. Tal cantidad de premios sí que no es habitual en un festival como el de Málaga, que suele prefir el café para todos.

Se da la circunstancia de que el jurado ha estado presidido por la actriz Nora Navas, ganadora del Goya a mejor actriz en 2010 por su papel protagonista en ‘Pan negro’, sexto largometraje de Villaronga. No obstante, Navas negó ayer rotundamente favoritismo en la decisión del tribunal cinematográfico: «Ni nos hemos visto estos días Agustí y yo. Yo venía a ejercer mi rol de presidenta del jurado, independiente de todo; aparte de Agustí, tenía aquí muchos amigos que presentaban película. Yo me he dejado llevar por la película y en la película de Agustí me emocioné», sentenció la intérprete, que reconoció que parte del jurado optaba por otro filme, ‘Ama’, aunque siempre reconociendo que ‘El vientre del mar’ era el mejor filme de los presentados en la Sección Oficial. 

«El Festival de Málaga tiene una cosa muy buena, dar una pantalla grande a la gente que empieza, pero a veces hay un tipo de películas con un favor muy grande del público, pero que son muy fáciles», declaró Agustí Villaronga horas después del anuncio del palmarés. Así que agradeció al certamen el haberle abierto las puertas a «gente más veterana», como él mismo (su primer largometraje, ‘Tras el cristal’, se estrenó en 1986) y también, cómo no, los premios, porque «una película no es del director, es de mucha gente». «Da un poco de cosa seis galardones, porque hay mucha gente que viene con ilusión con sus pelúclas, pero a nosotros nos ayudan mucho, porque es una película arriesgada», resumió el mallorquín.  

El que Villaronga acaparara el palmarés echó por tierra las ambiciones de otros dos filmes que parecían aspirar a mucho en la competición. De un lado, la citada ‘Ama’, la reivindicación de una maternidad más respetuosa con la mujer y sus circunstancias. El debut de la joven realizadora Júlia de Paz (solo 25 años) no se fue de vacío en el palmarés pero bastantes esperaban mucho más que la Biznaga a la Mejor Actriz Protagonista, para Tamara Casellas. «El premio me supone que sepan quién soy. Esto es una carrera de fondo, y no empecé haciendo cine ayer», declaró Casellas.

‘Destello bravío’, la más peculiar

Otra mujer, Ainhoa Rodríguez, sorprendió a propios y extraños con ‘Destello bravío’, quizás la cinta más peculiar de toda la competición, una esotérica crónica coral sobre la lenta desaparición de la vida rural y la posición de la mujer en sus antiguas maneras de vivir, que gustó a los espectadores más atrevidos y exigentes. La cinta se ha alzado con los dos galardones antes citados. «Cuando rodé solo tenía unas ganas enormes de desarrollar un proyecto que me apasionaba. Ahora creo que en Málaga ha pasado algo mágico», ha dicho Ainhoa Rodríguez.

Por no hablar de ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás (otra debutante en el certamen), una cinta de la que también se esperaba que un mayor hueco en el palmarés y que se tendrá que conformar con el Premio del Público. Y es que esta defensa acérrima del barrio y de las amistades (femeninas) de toda la vida ha conectado muy intensamente con los espectadores: «Muchas mujeres de distintas edades diciendo que eran de barrio y habían salido de la película con muchas ganas de llamar a sus amigas», dijo ayer Rodríguez Colás. Y apuntó: «Me dicen que la segunda película es más difícil de hacer que la primera, e igual ahora será un poquito más fácil hacerla, que es mi objetivo»

El chileno Alfredo Castro (Mejor Actor de Reparto por ‘Karnawal’, también Mejor Película Iberoamericana del certamen) y María Romanillos (Mejor Actriz de Reparto por ‘Las consecuencias’, que se hizo con el galardó nEspecial del Jurado) completan el reparto de premios. 

«Quiero agradecer la sensibilidad de un jurado que ha sabido apreciar esta película hermosa sobre algo que podría parecer lejano, pero que al final es muy próximo: el amor, la frontera las mujeres... Estoy muy feliz y honradísimo por el premio», declaró Castro, que ha alcanzado un notable prestigio internacional por sus trabajos a las órdenes de Pablo Larraín (’Tony Manero, El club’).

Romanillos, por su parte, es una joven desconocida, casi debutante en ‘Las consecuencias’. «Este premio lo recibo con mucha motivación para seguir avanzando y aprendiendo; es una oportunidad muy grande», declaró. 

La competición alternativa del Festival de Málaga, ZonaZine, dedicada a cintas de bajo presupuesto e intenciones alejadas del mainstream, coronó como Mejor Película Española a ‘Lucas’, de Álex Montoya, y a la argentina ‘Las motitos’, de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal, como Mejor Película Iberoamericana.