Un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, narrado sin filtros ni autocensura. Así es ‘Malasanta’, la novela ganadora del Premio Felipe Trigo de este año y a la que el escritor gaditano Antonio Tocornal ha dedicado dos años de su vida. Una vida, la de la protagonista, que relata en esta obra. Malasanta, hija de una prostituta portuguesa, nació obligada a no poder elegir su vida. Tampoco su futuro. Fue abandonada por su padre, que un día agredió a su madre arrojándola un cuchillo y dejándola tuerta para el resto de su vida. Fue lo que la condenó a un futuro de prostitución para poder sacar adelante a su hija.

'Malasanta' es un relato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano

Así de desgarradora y de cruel es esta obra de Tocornal, de la que Carmen Posadas, presidenta del jurado de este año, habla maravillas. «Es una obra extraordinaria, fuera de lo común. No solo es de lo mejor que he leído en premios, sino de la literatura en general. Está maravillosamente escrita», manifiesta. Su publicación está prevista para octubre del próximo año, aunque la expectación que ya ha generado esta novela es máxima. 

Mientras tanto, este escritor nacido en San Fernando podrá dedicar todo este tiempo a lo que más le gusta. «El premio me va a permitir dedicarme a leer y escribir durante un año», expresa. No es para menos, ya que recibirá 20.000 euros por el galardón literario que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Carmen Posadas, presidenta del jurado, la califica de "obra extraordinaria, fuera de lo común"

Y todo ello lo podrá hacer en Mallorca, donde Tocornal se instaló tras un periplo de siete años en París y después de cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla. 

Sus cuentos cortos han sido premiados en más de cuarenta certámenes, entre los que están algunos de los más prestigiosos como el Gabriel Aresti, el Ignacio Aldecoa, el Gerald Brenan, el José Calderón Escalada o el Ciudad de Mula. Su primera novela publicada, en 2013, fue ‘La ley de los similares’, informa ‘Diario de Cádiz’.

Al margen de esta obra, también ha sido reconocida la madrileña Susana García, por su narración corta ‘Efecto Foehn’. 

La gala en la que se conoció el fallo en la que se conoció el fallo se celebró el pasado fin de semana en el palacio de congresos de la localidad. Tuvo como presentadora a la actriz Anabel Alonso, mientras que la música estuvo a cargo de Anni B. Sweet.