Extremadura está de celebración. Ya estaba consolidado como uno de los autores más destacados de la literatura española pero este lunes, el extremeño Luis Landero ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2022. Un premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el que el jurado ha destacado "su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación".

Se constata como su segundo premio este año, habiendo ganado el XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago el pasado septiembre. Para Landero, la literatura es "una parte fundamental de nuestra vida, al igual que el oxígeno y la filosofía, sin los cuales no podríamos vivir aunque nos resistiéramos a negar su existencia".

Es el momento ideal para sumergirte en la escritura del autor y disfrutar con sus obras. Ha publicado 16 libros, de ellos 11 novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura de nuestro país, desarrollando el concepto de la "nueva narrativa española" nacida en los años 80 y 90. Por ello, queremos destacar las obras más recomendadas de Luis Landero.

Lluvia fina

Esta novela literaria publicada en 2019 se define como "la obra más trepidante" de Luis Landero. La familia es el pilar fundamental de esta historia. Trata sobre el reencuentro que inicia Gabriel, al llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. De este modo, conoceremos las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad.

Lluvia fina Luis Landero

El balcón en invierno

Esta autobiografía publicada en 2014 es un viaje al pasado en el que repasa su propia vida, desde su infancia en la localidad pacense de Alburquerque, en los años cincuenta, hasta su llegada al barrio de "la Prospe" en Madrid, en los sesenta. Un paseo por la Extremadura de la posguerra que narra los primeros años de vida de un chico que, por designios del azar, logra encontrarse con la literatura y ser escritor, criado en una familia campesina donde apenas había un libro.

Desde una perspectiva sincera y humorística, cuenta sucesos laborales en comercios, talleres y oficinas, con la intención de tirarlo todo por la borda para ser guitarrista y vivir como artista. Una divertida adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad, marcada por la muerte de su padre en 1964 y por su origen en la poesía a los 14 años.

El balcón en invierno Luis Landero

Juegos de la edad tardía

Su publicación en 1989 fue el salto a la fama literaria del autor. Una novela que envió por correo a la editorial Tusquets por si había suerte y que arranca así: «La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual». Obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa castellana, así como el Premio Nacional de Narrativa.

Una historia caracterizada por héroes de aventuras rocambolescas, protagonistas de hazañas creadas por la imaginación con consecuencias en escenarios reales. Trata sobre el camino de Gregorio Olías (alias Faroni), que se encuentra inmerso en una existencia un tanto fragmentada; el pasado que se va revelando establece un puente entre el presente y los sueños dirigidos a intentar resolver diversas situaciones y a lidiar con lo más concreto.

Juegos de la edad tardía

Juegos de la edad tardía Luis Landero

La vida negociable

Landero venía de publicar 'El balcón en invierno', una autobiografía en 2014 y tres años después, sorprendió con 'La vida negociable'. Narrada en primera persona, habla de la infinita capacidad de soportar la miseria y el ridículo.

El protagonista es Hugo Bayo, un peluquero de profesión y genio incomprendido, que les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Es un recorrido por las diferentes etapas de la vida: la relación tormentosa con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos.

La vida negociable Luis Landero

Una historia ridícula

La obra más reciente publicada por el autor, este mismo año, está dando que hablar. 'Una historia ridícula' destaca por la mezcla entre amor, humor e ironía.

La sinopsis dice así: "Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada."

Una historia ridícula

Una historia ridícula Luis Landero