'THE ERAS TOUR': CAMINO A SER LA GIRA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA

Taylor Swift, la mujer que potencia la economía mundial y revoluciona la industria musical

La gira actual de la cantautora estadounidense constituye un antes y un después en la cultura moderna

Las estimaciones indican que la gira recaudará más de 1.300 millones de dólares

Taylor Swift, la mujer que reanima la economía mundial y revoluciona la industria musical

Taylor Swift, la mujer que reanima la economía mundial y revoluciona la industria musical / EP

Con 14 años firmó su primer contrato musical con la compañía discográfica Big Machine Récords y tan solo dos años después, publicó su álbum debut, cuyo título lleva su nombre. Tras casi dós décadas de trayectoria y con diez álbumes a sus espaldas (sin contar regrabaciones), Taylor Swift se ha convertido en la artista más rentable y exitosa de la industria musical.

La cantante estadounidense de 33 años está revolucionado el panorama económico mundial con su gira 'The Eras Tour': conciertos en estadios de tres horas y cuarto donde repasa todas las etapas de su carrera musical. 131 conciertos componen el tour más esperado de la cantautora, en los que consigue llenar estadios de más de 70.000 asistentes cuyas entradas se agotan en menos de una hora. Las estimaciones de la revista Pollstar indican que la facturación del tour podría llegar a los 1.400 millones de dólares -unos 1.191 millones de euros-.

No solo puede convertir a Swift en la cantante más rica de la industria una vez termine su gira, sino que impulsaría la economía mundial como nunca antes un intérprete había logrado. La Reserva Federal de Estados Unidos reconoce su impacto económico en un informe redactado por los doce bancos centrales regionales para evaluar detalladamente la economía del país.

La Fed asegura que, durante el mes de mayo, los ingresos hoteleros de la ciudad más grande del estado de Pensilvania han sido los más sólidos desde el inicio de la pandemia del Covid-19, debido a la presencia de los Swifties (seguidores de la cantante). Los tres conciertos en el Lincoln Financial Field reunieron a más de 200.000 personas en total, lo que generó un verdadero boom hotelero. Según los datos de la empresa STR y Visit Philadelphia, se reservaron un 95% de las 14.112 habitaciones de hotel disponibles en el centro de Filadelfia, cuyas tarifas partían en promedio de los 447 dólares por noche (unos 397 euros).

La que podría ser la gira más exitosa de la historia -con Swift embolsándose casi 13 millones de dólares por noche- deriva de una avalancha de seguidores que invierten su dinero no solo en las entradas del concierto, sino en alojamiento, transporte, comida, vestuario y turismo por la ciudad a la que viajan. Cuando la intérprete de Daylight, Getaway Car y Right Where You Left Me aterrizó en Cincinnati (Ohio) el 30 de junio y el 1 de julio, la marea de Swifties inyectó más de 2,6 millones de dólares a la industria hotelera del centro de la ciudad (a un 98% de su capacidad), mientras que los alojamientos de la periferia recibieron unos 5,3 millones de dólares. En total, se movieron unos 90 millones de dólares para el área metropolitana de la ciudad con motivo del concierto.

Taylor Swift actuando en Filadelfia el pasado mes de mayo durante su gira 'The Eras Tour'.

Taylor Swift actuando en Filadelfia el pasado mes de mayo durante su gira 'The Eras Tour'. / Pinterest

Cuando el 'The Eras Tour' pasó por Chicago el primer fin de semana de junio, hubo más de 44.000 habitaciones de hotel ocupadas por noche, disparando las ganancias del sector hotelero hasta los 39 millones de dólares, según la agencia de Turismo de Chicago. Asimismo, potenció el transporte público con más de 43.000 desplazamientos. La firma de investigación de mercado QuestionPro, apunta que la gira podría aportar unos 4.600 millones de dólares a la economía estadounidense.

Su paso por España

Swift anunció recientemente la extensión de su tour por varios países europeos, entre ellos, España. 2024 será el año en el que la artista realice 48 shows por Europa, destacando su paso por Madrid el 30 de mayo. Un concierto que estrenará el nuevo Santiago Bernabéu y cuyas entradas se agotaron en menos de treinta minutos, a excepción de los paquetes vips (entre 300 y 600 euros) que duraron un par de horas más. Casi 70.000 asistentes serán testigos de las más de 40 canciones en directo que la artista interpreta a ritmo de performances visuales icónicas.

Podría evitar la recesión en Australia

Hasta la crisis del Covid-19, Australia había estado 30 años sin tener una recesión: la última fue en 1991, pero en 2020 no pudo evitarla. Los conciertos confirmados de Taylor Swift en el país para febrero (tres en Merlbourne y cuatro en Sidney) podrían ayudar a evitar una nueva recesión.

La demanda para los siete shows es inigualable. Se calculó que cuatro millones de usuarios habían intentado acceder a la venta de entradas online, que se agotó en cuestión de horas. Tras hacer sold out para cada noche de concierto, la aerolínea Air New Zealand se ha visto obligada a agregar 2.000 asientos adicionales en su segmento a través del mar de Tasmania para atender la demanda de viajeros en estas fechas, según reporta el medio NZ Herald.

De ahí que varios expertos crean que el gasto de los asistentes pueda animar la economía lo suficiente para no entrar en recesión. "Si Taylor Swift puede evitar una recesión en Australia, entonces es una reina aún mayor de lo que pensaba", palabras de Diana Mousina, economista jefe adunta de AMP Capital Markets.

Las regrabaciones como reivindicación

Las listas musicales tiemblan cada vez que Swift lanza un nuevo álbum, algo que sucede más de lo normal en su caso porque se ha visto obligada a regrabar sus seis primeros discos tras una traición por parte de su antigua discográfica. El director ejecutivo, Scott Borchetta, decidió vender la empresa, y por ende, los seis trabajos de la cantante (más de una década de su vida) por 300 millones de dólares a Scooter Braun, mánager y empresario estadounidense.

De esta forma, no es dueña de la música que ella misma ha compuesto a lo largo de toda su trayectoria, por lo que no percibe un dólar de las ganancias que produzcan estas canciones. Esta situación sacudió a la industria musical, que vió cómo la inocencia de una joven que firmaba su primer contrato con 14 años se convirtió en un arma de doble filo utilizada por un empresario para sacar provecho de su éxito quince años después.

De ahí que la intérprete tomara la decisión más importante de su carrera: regrabar sus seis primeros albumes de estudio. Bajo el sello 'Taylor's Version', está volviendo a grabar y lanzar cada uno de los trabajos que le han robado, algo que ha motivado a numersos cantantes a asegurar su contrato con la discográfica a la que pertencen de modo que sean los únicos dueños de su música (es el caso de Olivia Rodrigo).

Las tres primeras regrabaciones de sus álbumes Fearless, Red y Speak Now han batido numerosos récords en streaming y ventas físicas. La estadounidense se ha convertido en la cantante femenina con más álbumes números uno de la historia. Además, es la primera artista viva en casi 60 años que tiene cuatro álbumes entre los 10 primeros puestos de la lista musical más popular de la industria, Billboard 200. Por otro lado, el pasado mes de octubre se consolidó como la primera artista en ocupar simultáneamente los 10 primeros puestos de la lista Billboard 100, tras el lanzamiento de su décimo álbum de estudio Midnights.

A medida que lees este artículo, Taylor Swift sigue batiendo récords, llenando estadios y escribiendo su nombre en el pódium de los artistas más grandes de la historia de la industria musical.