CONTEMPOPRÁNEA 2023

Más madera para el 'antiplanetismo'

La banda de Jota confirma en Olivenza que siempre hace lo que le da la gana, sin concesiones

Los Planetas en plena actuación.

Los Planetas en plena actuación. / ANDRÉS MAROTO

Más allá de la emotividad radiante de La Bien Querida, el delirio deliciosamente egocéntrico de Abraham Boba y sus tacones con León Benavente o la nostalgia desenfadada de Los Fresones Rebeldes, a nadie se le ocultaba que el plato fuerte del sábado del Contempopránea 2023 eran Los Planetas. Y no decepcionaron... a quienes en realidad acudieron al Baluarte de Olivenza para confirmar que son un grupo que siempre hace lo que le da la gana.

Como se temía, lo que esta vez les dio la gana a Jota y sus compinches fue ocupar gran parte de la hora y pico de su concierto con canciones pertenecientes a su penúltima deriva, esa en la que homenajea y pretende adaptar a sus códigos el flamenco. Pocas palabras y menos concesiones a un público entregado porque al fin y al cabo eran ellos mismos en carne y hueso, con sus 'provocaciones' y su exacerbada independencia. Lejos queda ya aquel grupo más asilvestrado que Luis Rubiales (granaíno también, manda 'eggs') que tenía en el directo uno de sus puntos flacos. Ahora manda en ellos la exactitud técnica y hasta cierto virtuosismo, por mucho que no toquen 'La caja del diablo'. El que la quiera escuchar, que se ponga el Spotify.

La cosa era expresar una vez más que son lo menos 'mainstream' dentro del 'mainstream', por mucho que viniesen al festival 'indie' señero de Extremadura tras largos años de ausencia. No es exactamente aburrir lo que hicieron porque sus seguidores los adoran de tal manera que hasta se tragarían de ellos un disco de versiones de King África, pero más de uno pensó que la oportunidad de verles sobre un escenario se da pocas veces y que eso merecía más guiños populacheros. No fue así, por mucho que, claro, incendiasen aquello con 'Un buen día' y sus cuatro millones de rayas casi al final.

Son tan conscientes de su puñetera leyenda que hasta ironizaron en un reciente disco sobre el 'antiplanetismo' y ese constante e irresoluble debate sobre sus formas y sus fondos. Por supuesto que esa canción tampoco la tocaron, pero habría que quedarse con lo que dicen en ella: queridos fans, por mucho que llevéis 30 años considerándonos los apóstoles de absolutamente todo, dejad de darnos el coñazo e iros a la playa el fin de semana a comer, beber, fumar y hacer lo que más os guste. El domingo ya veremos.