La música protagonizará la ceremonia de clausura olímpica. Figuras del bel canto y del rock despedirán hoy en el Nido el periplo olímpico de Pekín, que pasará el testigo a Londres 2012. Una de las actuaciones estelares será el dúo entre el tenor español Plácido Domingo y la soprano Song Zuying. La elección es un guiño al pasado: Domingo ofreció junto a Josep Carreras y Luciano Pavarotti, ya fallecido, un histórico concierto en la Ciudad Prohibida en 2001, cuando Pekín fue designada olímpica. Como representación inglesa, la cantante Leona Lewis y el guitarrista de Led Zeppelín Jimmy Page entonarán Whole lotta love, un clásico de la banda británica. También aparecerá el futbolista David Beckham y estrellas de la música asiática --el cantante de pop surcoreano Rain, el taiwanés Jay Chou o el chino Wang Lee Hom-- y los actores Jackie Chan y Andy Lau, reverenciados en China.

Son algunos de los detalles que han trascendido de la clausura, también dirigida por Zhang Yimou. La música sustituirá a la acumulación de figurantes de la inauguración. Actuarán 7.000 actores, menos de la mitad que entonces. La fiesta incluirá números descartados para la inauguración, como uno protagonizado por los guerreros de Terracota. La celebración ha sido descrita como "una gigantesca fiesta para la humanidad con aires carnavalescos". "Será muy distinta a la primera, que tuvo que explicar la cultura china. El ambiente será más despreocupado, con una mezcla de alboroto liberador, alegría y euforia", dijo Miao Pei, uno de los directores. "Es diferente a cualquier otra clausura", ha dicho un directivo de una cadena de EEUU tras ver un ensayo.

LLANERAS, ABANDERADO El abanderado español será el ciclista Joan Llaneras, que se ha llevado de Pekín dos medallas. Será un brillante broche olímpico para el mallorquín, que ha reiterado su retirada.

Una exsoviética, la tiradora con arco Khatuna Lorig, será la abanderada de Estados Unidos, tras haber sido elegida por los capitanes. Lorig ha competido en cuatro JJOO bajo tres banderas diferentes: la URSS, Georgia y EEUU.