Hacía tiempo que la Federación Española quería españolizar su joya de la corona a nivel de clubs, la LEB Oro. Y parece que se ha decidido a hacerlo: según se ha filtrado ya, la temporada que viene obligará a tener en plantilla al menos a seis seleccionables. Como máximo se podrá tener a dos comunitarios, dos extracomunitarios y un jugador procedente de la llamada zona Cotonou , que engloba a los países africanos y caribeños que fueron colonias. El objetivo fundamental es vaciar la competición de europeos de bajo nivel y dar minutos a los jóvenes españoles.

Este nuevo escenario de cupos, como ocurre en la ACB desde hace años, también afecta al proyecto 2009-10 del Cáceres 2016, que tendrá que pensarse muy bien qué teclas pulsa para cumplir con la normativa. El cuerpo técnico del club está informado del mercado constantemente y, a la espera de confirmar la continuidad de Manuel Hurtado como entrenador y director general, ahora vivirá el momento supremo y decisivo de sumergirse en él.

Seguramente será con menos dinero que en la presente temporada, aunque también se espera que el mercado baje. Las instituciones públicas ya han deslizado que la crisis hará que se recorten las ayudas a los clubs de élite.

Lo que parece es que el jugador nacional se revalorizará. O al menos habrá que mirarlo con lupa obligatoriamente. En este sentido, el Cáceres 2016 parte con cierta ventaja. Juan Sanguino y Diego Guaita tienen contrato, aunque habrá que ver si el segundo ocupa plaza de seleccionable, ya que, aunque tiene pasaporte español, ya ha jugado con Argentina internacionalmente. Que se ejecutará la cláusula de renovación de Lucio Angulo resulta previsible.

La nueva reglamentación también hace subir enteros a Tomás Bellas y Chus Poves, aunque el final de temporada de este último no esté resultando demasiado bueno. Bajan los de Rod Brown por su pasaporte británico. Y, si les quedaba alguna mínima posibilidad, quedan fuera virtualmente Mantas Ruikis (lituano) y Dan Cage (italo-americano). Otro que ya busca equipo es el norteamericano Adrian Moss, cuyas constantes lesiones a lo largo de toda la temporada han resultado un lastre.

¿´El Pollito´?

En la zona Cotonou está la República Dominicana. ¿Se atreverá el Cáceres 2016 a intentar recuperar a Kelvin El Pollito Peña, ídolo de la temporada pasada? Es pronto para especular con ello, pero el equipo ha carecido esta temporada de un jugador de sus características: un anotador que se crease sus propios tiros.