El escalador placentino Juan José Cano ha sido elegido para formar parte del equipo español de alpinismo para el periodo 2012/2014, que forman siete deportistas procedentes de las federaciones extremeña, catalana, vasca y aragonesa.

La elección de Cano, hermano de otro gran especialista en montaña, Javier, ha supuesto una gran noticia no sólo para la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) sino para el deporte extremeño en general, según la entidad.

El equipo español de Alpinismo es el nombre con el que popularmente se conoce a una selección de jóvenes de 18 años en adelante que, a través de la superación de unas pruebas de acceso físicas y técnicas, forman un grupo de 6 a 8 alpinistas, para un período trianual de tecnificación en alpinismo.

Esta tecnificación se lleva a cabo a través de concentraciones y cursos técnicos que suman anualmente un trabajo acumulado de 80 días en montaña.

El objetivo final es poder dar herramientas a los jóvenes talentos en un periodo determinado de su vida deportiva para que realicen grandes actividades en su terreno de juego, la montaña, en su periodo de madurez y máximo rendimiento deportivo, para que puedan hacer evolucionar el alpinismo español.