Un total de 42 jóvenes deportistas con alto rendimiento académico recibieron ayer en Mérida las Becas de Ayuda al Deporte Escolar, conocidas como becas ADE. Es un reconocimiento a su trayectoria escolar y deportiva en los Juegos Deportivos de Extremadura (Judex) y en los Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes) durante el año 2012 que convoca la Fundación Jóvenes y Deporte.

En total se entregaron una veintena de becas a deportistas de forma individual y 22 para integrantes en deportes de equipo. Entre los premiados hay seis deportistas de natación; cinco de atletismo; dos de gimnasia; uno de orientación; uno de ciclismo; uno de judo; uno de salvamento y socorrismo; uno de triatlón; uno de ajedrez y uno de hípica. En la modalidad de grupo los dos equipos premiados son de baloncesto, en concreto el San Antonio Cáceres Basket y el Miralvalle de Plasencia.

En el acto, que se celebró en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y en el que participaron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el director general de Deportes, Antonio Pedrera, se les entregó a todos los galardonados una tablet.

Trinidad Nogales indicó también en su intervención que estas becas suponen finalmente un "reconocimiento al esfuerzo, a la superación personal y a la disciplina", afirmó.

Además, la consejera hizo extensiva la felicitación a los padres y madres de los premiados ya que, tal y como avalan distintos informes, "la implicación de las familias es determinante" en el proceso educativo.

ALTA MEDIA La calificación media obtenida por los becados en la modalidad individual el pasado curso académico fue de 9,11, y en ese sentido, la consejera de Educación se mostró "totalmente convencida de que la práctica del deporte, con los valores que implica, tiene un efecto directo sobre la predisposición hacia el estudio", dijo.

Trinidad Nogales también ha indicado a los becados que el premio más importante es "el camino hacia la excelencia que habéis emprendido para ganaros vuestro futuro".

Por su parte, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por el deporte base, y su creencia en el "binomio educación-deporte", donde valores como la "disciplina, trabajo en equipo, esfuerzo compartido o el sacrificio" se convierten en "necesarios", según Pedrera, "en todos los aspectos de la vida y que hoy más que nunca debemos asumir como extremeños y como españoles".

Del mismo modo, Pedrera también valoró de manera positiva la importancia de facilitar a los jóvenes "el acceso al deporte y su conciliación con los estudios", puesto que, de ese modo, continuó el responsable extremeño de Deportes, "estaremos en el camino de conseguir grandes profesionales, pero también grandes personas que hagan crecer a nuestra región".