Tiene 36 años, es natural de Torrejoncillo y bombero de profesión. Pedro José Hernández no deja de sorprender jamás. Pura raza. Es el deportista total, el especialista definitivo, un referente extremeño de lujo en las pruebas de resistencia. Su historial es digno de figurar en los anales del deporte regional en primerísima fila.

Este fin de semana no ha ganado, pero ha completado una extraordinaria actuación en París, en el VI Eco Trail de la capital gala, donde fue invitado por un amigo paisano y en el que partía como uno de los grandes favoritos para llegar entre los primeros al término de los ¡80 kilómetros! que tenían que recorrer los participantes. Al final fue decimosexto entre los superhombres que lucharon contra la crudeza de las circunstancias en las que se desenvolvió la carrera.

Era la primera vez que Pedro José se enfrentaba a una prueba de esa distancia en competición, puesto que nunca había pasado de 45 kilómetros, con vistas sobre todo a la preparación de su próximo reto previsto para Semana Santa, el Integral Valle del Jerte. Un desafío más. Un paso hacia adelante.

Hernández mantendría la primera posición hasta el ecuador de la prueba, pero a partir del kilómetro 50 bajaba el ritmo, muy consciente de que lo importante de su bautismo en los ultra trail era llegar y no tener que abandonar. Y así fue como el torrejoncillano tuvo que dosificarse y saber sufrir para terminar decimosexto en la general con un tiempo de 6 horas, 41 minutos, 34 segundos y con la sensación de que otra vez será en cuanto a lo meramente competitivo, para él incluso secundario.

"Con todo, lo más destacado, al margen del esfuerzo sobrehumano de terminar una prueba de 80 kilómetros, fue el seguimiento de la prueba por internet de cantidad de aficionados apoyando a Pedro. Y es que la organización disponía de un gps por corredor que localizaba el punto exacto del mismo en Google Maps, lo que hizo que cantidad de corredores estuvieran pendientes de Pedro José, especialmente en el último tramo de la prueba, lo que fue un espectáculo en las redes sociales digno de mención", relata con orgullo Fernando Manzano , amigo personal del deportista, dinamizador en la comarca torrejoncillana y Coordinador de Carreras de Montaña de la federación extremeña de esta rama.

"Cansado no, estoy reventado. La prueba ha salido muy rápida, los primeros compases hasta el kilómetro 40 ha ido muy rápida. Hemos llegado a meta que era lo importante, sufriendo mucho, pero hemos llegado. Lo importante de estas carreras es llegar sobre todo para los que debutamos en estas carreras", dijo el propio protagonista, a lo que el speaker del evento le respondió con un "gracias por tu humildad" muy clarificador.

Hernández es habitual en otra particular aventeura: contar en los centros educativos regionales, de la mano de la Fundación de los Jóvenes y Deporte, su ejemplo de un deportista llano, sencillo y humilde que va paseando la bandera extremeña "allá por donde pasa".

"Conociendo a Pedro, dudo mucho que se resista a disputar la Transcanchos en Plasencia la próxima semana, pero en el horizonte ya está el siguiente reto, el Integral Valle del Jerte", dice Manzano. El pasado verano, ya se recorrió el Ambroz, la Vera y el Jerte en un solo día en uno más de sus registros de tremendo deportista.