La selección española de rugby a siete, con la extremeña María Ribera en liza, acabó cuarta en el Mundial de la especialidad. Las Leonas estuvieron encuadradas en el Grupo C junto a EE.UU, el rival más duro del grupo, Brasil, equipo que ha jugado todas las Series Mundiales Femeninas con el objetivo de los Juegos de Río 2016 y Fiji, toda una desconocida en categoría femenina. España entró en la pelea por la Copa de Oro y cumplió con el objetivo de entrar en las próximas Series Mundiales 2013/14 IRB Women's Sevens World Series.

España dio lo mejor en la Fase Final derrotando a Australia, las vigentes campeonas del mundo, por 14-10 en el choque de cuartos de final. Pero no pudo llegar a la final tras caer ante Canadá 10-0 en las semifinales. Las Leonas concluyeron en una histórica cuarta plaza tras un partido muy apretado frente a EEUU que se decidió con el ensayo de oro en la prórroga. Gran resultado para el VII femenino español.

En el partido por el tercer y cuarto puesto (10-5 en contra) estuvo marcado por la lluvia y un campo embarrado que impidió el espectáculo del rugby seven. Muchos errores a la mano con el balón mojado y difícil escaparse en carrera. Aspecto meteorológicos aparte, españolas y estadounidenses jugaron un choque muy igualado y apretado.

Ambas habían jugado en fase de grupos (con triunfo de USA) y se conocían. EEUU aprovechó un resbalón de Patricia García que acabó en melé a favor en 22 española para sacar la jugada que les dio la ventaja inicial. España lo intentó, pero no pudo ser en el momento clave.