Que nadie piense que la LEB Plata en la que el Cáceres se inscribió el miércoles se parecerá mucho a la que disputó en el 2007, en el ya lejano primer año de su andadura. De hecho, dentro de sus posibles rivales solo hay un equipo que repite de los que había aquel año, el Prat Joventut. La tercera categoría nacional se distingue, además de por su creciente modestia en sueldos de jugadores y técnicos, por su heterogeneidad: proliferan los filiales y vinculados, pero también algunos clásicos de este nivel y otros clubs jóvenes, venidos a más desde la Liga EBA. Un mix en el que la entidad extremeña espera resurgir.

Entre los equipos confirmados está el propio Prat --utilizado por el Joventut para foguear a sus valores de cantera--, al que se le une otro vivero de jóvenes que impulsa el Baloncesto Fuenlabrada (anteriormente se había vinculado a equipos como Illescas o Avila).

El del Palma Air Europa, a Baleares, supondrá el desplazamiento más costoso. Pero en general habrá que recorrer muchos kilómetros, como a Galicia (frente al Xuven Cambados y el aún dudoso Marín Peixe Galego), Comunidad Valenciana (Amics de Castellón) y sobre todo Euskadi (Zornotza Saskibaloia de Amorebieta, Azpeitia y Aurtenetxe Maquinaria de Vitoria)

Incluso podría haber un cuarto vasco, el Cafés-Aitona de San Sebastián. Se trata del original Askatuak, seguramente el club con mayor historia de todos los de la categoría --si es que consigue inscribirse finalmente--, ya que llegó a militar en la Liga ACB hace casi 25 años. También fue rival del extinto Cáceres CB en la temporada del ascenso verdinegro, la 91-92.

Más asequible será acudir a Guadalajara o a Avila, dos capitales de provincia habituales de la LEB Plata: consideran inasequibles los requisitos para Oro, pero ven pequeña la EBA. Un poco al nuevo estilo de Cáceres, ¿no?

¿Equipos impares?

Sin el Cafés-Aitona, y con el Lucentum Alicante y el Tenerife descartando aparentemente presentar la documentación, la cuenta de equipos quedaría en unos incómodos once. Ya se sabe que las competiciones impares acarrean problemas, el principal que uno tendría que descansar cada fin de semana.

La Federación Española apurará las opciones hoy, último día de la moratoria que concedió, para salvar una liga a la que se ha dado en varias ocasiones por muerta, o más bien por fusionada con la propia EBA.