La Ponferradina, un equipo intrépido, descarado y atrevido, le puso un calmante a los leones del Extremadura (1-1) y frenó el ímpetu y el hambre de triunfos de un cuadro azulgrana que se vio sorprendido por el gran partido desplegado por su oponente, que para nada llegó a Almendralejo para encerrarse atrás. De hecho, Manuel Mosquera, comentaría después en sala de prensa que hubo más mérito del empate en la Ponferradina que demérito de los suyos, aunque el Extremadura pudo haber cerrado el encuentro sin hubiera tenido algo de acierto.

El empate dejó satisfechos a todos, pero no sació ni a Extremadura ni a Ponferrafina, dos equipos de mentalidades ganadoras que se vieron ambos más cerca del triunfo que de la derrota. Fue curioso. El Extremadura se llevó la ventaja en su peor parte y la Ponferradina igualó en los mejores minutos de los azulgranas. Cosas del fútbol.

La entrada de Nono por Pastrana en banda fue el único cambio de Manuel en su once inicial. La Ponferradina frenó el ansia del Extremadura en los primeros minutos, pero pecó gravemente cuando los de casa se levantaron.

EL PRIMER GOL / Los de Almendralejo se adelantaron muy pronto en el marcador en una perfecta combinación entre Cristian y Pinchi. El gallego recibió del andaluz dentro del área y realizó un recorte sutil que provocó el penalti de Maxi Villa. Clamoroso. El árbitro también lo vio claro y llevó la pelota a los once metros. Ahí, Nono, no falló y batió a Manu García de sutil disparo abajo.

Pero la Ponferradina, lejos de derrumbarse, se levantó más fuerte y empezó a cargar una ofensiva tremenda liderada por Isi Palazón, de largo, su mejor hombre sobre el campo. De hecho, un centro chut del extremo berciano no lo remató para dentro de milagro Kaxe en boca de gol.

También lo intentó desde la izquierda Ríos Reina, que con otro centro cerrado estuvo a punto de sorprender a Casto.

Pasada la media hora, el Extremadura perdonó la vida a la Ponferradina. Una presión hasta la extenuación de Pinchi sirvió para que Maxi y Manu García se estorbaran. Pinchi recogió el balón muerto escorado a la derecha y, sin portero, lanzó incomprensiblemente fuera por falta de orientación. Una ocasión clarísima para haber puesto tierra de por medio.

También la tuvo clara la Ponferradina minutos más tarde cuando Pablo Valcarce se sacó un disparo raso potente que Casto Espinosa sacó con los pies como pudo. Antes del descanso. Willy tuvo su ocasión en un remate poco afortunado tras un excepcional centro de Caballo.

Sin puntería/ Mejoró su fútbol el Extremadura en la segunda parte y perdonó hasta tres ocasiones clamorosas para reventar el partido. La primera la tuvo Pinchi en un remate que se estrelló en el larguero tras centro de Caballo. El rechace lo recogió Cristian, que reventó al centro para que Manu García despejera in extremis. Un minuto después, un centro que parecía un caramelo de Alex Díez no supo controlarlo Willy cuando tenía todo de cara para parar la bola y fusilar la portería. También Zarfino tuvo su oportunidad con un zapatazo desde la frontal que se marchó por encima del travesaño de Manu García.

Intuía el Extremadura que si dejaba viva a la Ponferradina lo podía pagar caro. Y así fue. En la enésima jugada individual de Isi Palazón, el extremo se sacó un derechazo desde la frontal que Casto escupió y Kaxe recogió en el rechace para marcar. Sin embargo, el VAR anuló el gol por fuera de juego, pero en la misma jugada vio un penalti de Casto sobre el propio Kaxe. Y se pitó. Yuri asumió la responsabilidad y anotó desde los once metros el empate.

El gol desbarató todos los planes del Extremadura, al que los cambios, en esta ocasión, no ayudaron para meterle una marcha más al partido. Sergio Gil estuvo falto de acierto y Alex López entró demasiado tarde al rescate.

El punto dejó un sabor agridulce en ambos bandos, ya que la Ponfe se vio suelta para haber hecho más daño, aunque bastante tuvo que frenar a unos leones que venían desmelenados.

EXTREMADURA 1

PONFERRADINA 1

3Goles: 1-0 Nono, minuto13; 1-1 Yuri, minuto 68.

3Árbitro: Figueroa Vázquez (andaluz). Amarilla a los locales Casto, Ale Díez, Fran Cruz, Zarfino y Rocha; y a los visitantes Larrea y Manzanera.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 7.200.

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Fran Cruz, Granero, Caballo, Zarfino, Rocha (Sergio Gil, minuto 69), Nono, Cristian (Pastrana, minuto 71), Pinchi, Willy (Alex López, minuto 79).

3Ponferradina: Manu García, Son, Russo, Maxi, Ríos Reina, Sielva, Larrea (Manzanera, minuto 58), Isi Palazón, Luis Valcarce (Yuri, minuto 61), Pablo Valcarce, Kaxe (Asier Benito, minuto 82).